Publica Banxico medidas para hacer más seguras transacciones bancarias

0 24

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México 17 de mayo de 2018.- Luego del ataque cibernético que sufriera el Banco de México (Banxico) y que hace unos días diera a conocer su gobernador, Alejandro Diaz de León, este jueves, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Baco Central publicó dos medidas adicionales del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en materia de tiempos para la acreditación de transferencias, con el propósito de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, y el sano desarrollo del sistema financiero así como la protección de los intereses públicos.

Con estas medidas se pretende que tanto los bancos como las instituciones financieras puedan ‘reducir la probabilidad de que se acrediten en cuentas beneficiarias recursos derivados de transferencias de fondos no autorizadas legítimamente’.

Las nuevas disposiciones que entran en vigor a partir de éste día, detallan servirán para que de manera segura se procesen operaciones y ordenes de pago en un tiempo mayor para que puedan ser validadas y se reduzcan los riesgos.

De esta manera las transferencias de banco a banco por montos superiores a 50 mil pesos se realizarán el mismo día, sin embargo, el retiro en efectivo podrá realizarse el mismo día en caso de que el monto sea hasta por un monto 50 mil pesos, el resto se realizaría al día siguiente.

Los bancos que reciban una transferencia de dinero y sí así lo solicitan, se les podrá dar permiso de verificar esas transferencias en más tiempo a lo fijado en las reglas aplicadas para el abono de los recursos en las cuentas de los beneficiarios, mayores al plazo de entre cinco o 30 segundos, en función del tipo de banco o entidad.

Los bancos que requieran dicha autorización deberán hacer constar en su solicitud que están en proceso de automatizar las validaciones.

Comentarios
Cargando...