Profepa clausura predio en humedales de San Cristóbal de las Casas

0 59

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acústica noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 de  mayo del 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró un relleno ilegal que se ubica en los Humedales de Montaña de María Eugenia, en el sur de San Cristóbal de las Casas, donde encontraron daños en una área de 12 mil 831 metros cuadrados.

La dependencia, señaló que en el área de 13 mil metros cuadrados, los propietarios habían procedido a levantar una barda perimetral y lanzar escombro, como tierra, piedra, ladrillo, vidrio, cartón y otros materiales.

En los Humedales de Montaña María Eugenia se ubican plantas conocidas como tulares o Cola de Caballo. Es el hábitat de especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM)-059-Semarnat-2010, como el pez endémico conocido como Popoyote (Profundulos hildebrandi) y el ae conocida como Chiple Cabeza Plateada (Ergaticus versicolor).

Profepa clausura predio en humedales de San Cristóbal de las Casas

Estas especies se encuentran en peligro de extinción, mientras que la Ranita Arbícola (Plectrohyla pycnochila) y la Rana Ladrona (Eleutherodactylus glaucus), son especies sujetas a Protección Especial.

En el lugar, los dueños habían instalado una planta para la fabricación de block de concreto, con maquinaria que fue asegura por los elementos de la Profepa. También se encontraba en el sitio una retroexcavadora, una planta generadora de electricidad y herramientas.

Personal de la Profepa, acompañados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) y elementos de la Policía Ministerial, llegaron al predio para colocar sellos en el lugar que se ubica en Calzada Las Américas.

Profepa clausura predio en humedales de San Cristóbal de las Casas

De acuerdo a la Profepa, los dueños del predio no dieron parte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las acciones que llevarían a cabo en el predio, por lo que se procedió a clausurar totalmente el predio, para evitar mayor daño al ecosistema de humedales.

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con ‘los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional’ y el primer criterio

“Se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros ocho abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Estos criterios hacen énfasis en la importancia que la conservación concede al mantenimiento de la biodiversidad”.

Los dueños o arrendadores del predio que fue asegurado, pueden recibir una multa por el equivalente a 30 a 50 mil pesos.

Comentarios
Cargando...