Primer debate a la Gubernatura de Chiapas. Pobreza, seguridad y corrupción los temas a debatir

0 36

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 09 de mayo del 2018.- Este domingo se llevará a cabo el primer debate para los cuatro candidatos al Gobierno de Chiapas en punto de las 21:00 horas, en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Canal 10, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Los candidatos son: Roberto Albores Gleason, de la coalición “Todos somos Chiapas” (PRI, PVEM y Panal); Rutilio Cruz Escandón Cadenas de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES y PT); José Antonio Aguilar Bodegas, “Por Chiapas al Frente” (PRD, PAN y MC) y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

El organismo señaló que “El debate será dinámico, flexible y novedoso, en donde los moderadores tendrán una participación activa interviniendo en cualquier momento, en donde además, se contará con la presencia de ciudadanas y ciudadanos representativos de la entidad que fungirán como testigos”.

A través de un boletín de prensa, el IEPC invita a la ciudadanía a ingresar al portal: www.entralealdebate.mx, para contribuir a la construcción del debate formulando preguntas para los candidatos. La plataforma estará disponible hasta el 10 de mayo.

Los temas para este primer debate son: Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.

Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.

Previo al debate y en presencia de notario público, se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos y las preguntas correspondientes de cada ronda, las cuales se tomarán de las que realice la ciudadanía a través del portal www.entralealdebate.mx. Las preguntas serán realizadas en voz de los moderadores, quienes además podrán intervenir para formular cuestionamientos a los candidatos, en cualquier momento.

El modelo del debate constará de cinco rondas, la primera será de presentación, la segunda y tercera de preguntas temáticas, la cuarta de preguntas directas del moderador y la quinta de conclusiones.

El orden de llegada al recinto del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, de los Candidatos a la Gubernatura, fue determinada el 7 de mayo en un sorteo ante la presencia de los representantes de los aspirantes, quedando de la siguiente manera: Roberto Albores Gleason a las 19:20 horas; Jesús Alejo Orantes Ruíz a las 19:30 horas; Rutilio Escandón Cadenas a las 19:40 horas, y José Antonio Aguilar Bodegas a las 19:50 horas.

Los moderadores para este primer debate son los periodistas, Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño.

Comentarios
Cargando...