Presenta defensa de Elba Esther queja ante la CIDH contra el Estado mexicano

0 42

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México, 21 de mayo de 2018.- El cuerpo legal de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por las violaciones a derechos fundamentales de su clienta.

De acuerdo con el abogado de ‘La Maestra’, Marco Antonio del Toro, explicó que la denuncia es porque las autoridades judiciales mexicanas se confabularon junto a la Procuraduría General de la República (PGR) para tener jueces ‘a modo’ y convertir a Gordillo Morales en presa política.

El litigante viajó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para entregar la queja en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual depende la CIDH.

En su recurso, la ex lideresa magisterial alegó diversas violaciones a sus garantías fundamentales, derivado de una imputación que calificó de una ‘farsa’ fabricada y sostenida por la colusión de funcionarios judiciales y ministeriales.

Señaló que en su queja la averiguación previa que llevó a la cárcel a ‘La Maestra’ fue integrada en sólo siete días. Alega también que varios de los fallos en el proceso fueron dictados contra constancias.

La queja es contra el juez Sexto de Distrito de Procesos Penal federal, Alejandro Caballero Vértiz, quien llevaba el proceso de Gordillo Morales por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero falleció la semana pasada de un paro cardiorrespiratorio.

También está dirigida contra Martha María Hernández, consejera de la Judicatura Federal, y los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México.

Comentarios
Cargando...