Piden auditar al órgano electoral de Chiapas

0 26

Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 20 de mayo de 2018.- En pleno proceso electoral, el Contralor General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Francisco Bedwell Jiménez solicitó una auditoría al arbitro electoral por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

La solicitud se presenta en momentos en que el IEPC, exige el aumento de presupuesto para desarrollar el proceso electoral actual, pero el poder Legislativo y el gobernador del estado, rechazan otorgar un aumento a los recursos con el argumento que es un gasto oneroso, a pesar de que existe una sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas.

Bedwell Jiménez, remitió una solicitud formal dirigida al Auditor Superior, Alejandro Culebro Galván en la que pide su intervención y se revisen los recursos otorgados al IEPC para las realización del proceso electoral del 1 de julio, específicamente se audite del 2015 a la fecha.

En la petición, el funcionario del IEPC solicita también la fiscalización de los recursos otorgados a los partidos políticos.

En el documento Bedwell pide al OFSCE que incluya a la brevedad en su plan de revisiones una fiscalización a los recursos del IEPC del año pasado y del periodo enero-abril de este año.

El órgano local pidió 953 millones de pesos para este año, pero el Congreso Local solo le aprobó 435 millones de pesos, cifra que de acuerdo a los Consejeros electorales es insuficiente, y pone en riesgo la elección.

Por su parte, diputados han señalado que el recurso que demanda el IEPC es elevado y fuera de la realidad económica de la entidad.

En Chiapas habrá elecciones concurrentes por primera vez en su historia moderna. Los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al mismo tiempo Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

Comentarios
Cargando...