Pagan rescate por su hija secuestrada y ella sigue desaparecida

0 979

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 de mayo de 2018 .- Una familia tzotzil, originaria del municipio de Huixtán, cuya hija, una estudiante de 17 de años, permanece secuestrada desde hace tres meses, denunció negligencia y omisión de la Fiscalía General del Estado (FGJE) para localizar y liberar a la joven a pesar de que cuenta con nombres de los presuntos secuestradores, el caso parece no interesarle, por ‘nuestra pobreza’.

Eligio de la Cruz Gómez y Dominga Pérez Diaz, padres de la joven informaron en conferencia de prensa, que la tarde del pasado 12 de febrero, Pascuala de la Cruz Pérez estudiante de bachillerato salió de su casa de hospedaje, en la colonia 1 de Enero, en San Cristóbal de las Casas, para acudir a la escuela preparatoria del estado, como lo hacía normalmente, pero ya no retornó a la vivienda.

Dos días después, por la madrugada, los padres de la joven recibieron una llamada del celular de su hija donde les advirtieron que la tenían secuestrada, y le exigían cinco millones de pesos de rescate en un plazo de tres días para reunir el dinero y entregarlo.

Pagan rescate por su hija secuestrada y ella sigue desaparecida

Los secuestradores que usaron el teléfono de Pascuala, llamaron varias veces a Eligio y a Dominga, en una ocasión lo hicieron cuando la familia de la adolescente se encontraba en la Fiscalía de Distrito, donde interpusieron denuncia por el delito de secuestro, según la carpeta de investigación 0099-078-1001-2018.

Al día siguiente, la Fiscalía del estado le asignó un asesor para el proceso de negociación para liberarla.

Acompañado de la policía, por varios días el tzotzil dedicado a la agricultura de subsistencia, venta de carbón y madera,
habló con el secuestrador sobre la cantidad, tras argumentar que no disponía del monto, éste fue reducido a 34 mil 500 pesos, y le indicó que lo llevara a un lugar cercano al municipio vecino de San Andrés Larrainzar.

Eligio aseguró, que pese, a que se pagó el dinero, con el acompañamiento policíaco, a la fecha su hija no ha sido liberada, ni el secuestrador se volvió a comunicar;

“Tampoco la policía ni la Fiscalía han realizado ninguna otra diligencia para liberar a mi hija”.

Acompañados de sus hijas y otros familiares, los padres de Pascuala demandaron a la Fiscalía una investigación ágil y eficaz de los hechos para su debido esclarecimiento y la recuperación de la menor, Pascuala de la Cruz Pérez.

“Nuestras condiciones de pobreza no debieran ser razones para no atender el caso con la debida diligencia”, apuntaron.

Comentarios
Cargando...