Pacientes y personal de hospital Manuel Gea González, podrán votar sin abandonar el inmueble

0 25

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 23 de mayo de 2018.- En la capital del país el hospital Manuel Gea González será la sede de la primera prueba piloto, que busca captar el voto del personal hospitalario, así como de personas hospitalizadas y de sus familiares o personas a su cuidado, así lo determinó por mayoría la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, del INE, en sesión ordinaria celebrada la tarde de este martes.

Los hospitales seleccionados pertenecen a las dos instituciones públicas más importantes, es decir, IMSS e ISSSTE, además de los servicios de salud locales.

“De las Secretarías de Salud estatales, son once hospitales; del IMSS, son once hospitales; y del ISSSTE, diez”, dijo Miguel A. Solís, director ejecutivo de la Organización Electoral.

En el caso de las instituciones locales de salud, se distribuyó entre las fuerzas políticas que gobiernan en las entidades; de tal suerte, cuatro corresponden al PAN, otros cuatro al PRI y tres al PRD. En el caso del IMSS; cuatro del PAN, seis del PRI y uno del PRD; en tanto que, para el ISSSTE, tres para el PAN, cuatro para el PRI, uno del PRD, otro más del Partido Verde Ecologista de México y otro de un gobierno de extracción independiente. De acuerdo con la cantidad de boletas, se destinará a los hospitales, entre 150 y 750 boletas, o más de acuerdo a su alcance.

Así mismo, se determinó la ubicación de un nosocomio por cada capital de las entidades, para completar 32 unidades médicas que participarán en el ejercicio. Con ello el INE pretende sentar las bases para futuros espacios de voto designados a la población que, por sus actividades laborales, no pueden acudir a su casilla a emitir su sufragio. En el caso de los empleados se propone que las autoridades de los nosocomios sugieran, no ordenen, posibles horarios de votos para los trabajadores con el fin de evitar conglomeraciones y distracciones en sus labores.

El hospital Manuel Gea González, atiende a población de la ciudad de México y otras entidades cercanas, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, es decir, los más bajos. Cabe resaltar que las propuestas de las unidades médicas deberán ser ratificadas por los consejos locales, incluso en la ciudad de México.

Comentarios
Cargando...