OSC pide a CIDH informe sobre matanza de ‘El Charco’

0 64

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 22 de mayo de 2018.- A 20 años de la matanza en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero, en la que 11 jóvenes fueron presuntamente ejecutados por soldados, y 27 personas fueron detenidas, un colectivo de organizaciones civiles encabezadas por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, asegura que no existe ninguna investigación sobre estos hechos o alguna sanción contra los responsables de violaciones de los derechos humanos, de las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la presentación de civiles en tribunales militares.

En conferencia de prensa, las organización civiles exigió que el Estado Mexicano investigue, sancione y repare los daños causados; además pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgué ya un informe de admisibilidad, memoria, justicia, verdad.

María Magdalena López Paulino, de Red Solidaria Década Contra la Impunidad, dijo que el caso de ‘El Charco’ no deben archivarse y darse por concluidos, toda vez que dañan no solamente a la sociedad guerrerense, sino a la sociedad mexicana, y dan a conocer a la comunidad internacional que en el país los elementos del Estado pueden asesinar personas y no ser sancionados.

En su oportunidad, Fray Julián Cruzalta, de Iglesia por la Paz, y quien ha buscado el esclarecimiento de este caso desde un inicio, pidió a la Suprema Corte de Justicia que se pronuncia en contra de la ley de Seguridad Interior, ya que en un futuro no queremos que existan más masacres como la del El Charco.

 

Comentarios
Cargando...