OSC denuncian que últimos años se registraron 459 feminicidios en Chihuahua

0 27

Por: Rosa Elena Soto

Ciudad de México, 18 de mayo de 2018.- Durante 2016 y 2017 en Chihuahua se registraron 459 asesinatos de mujeres, denunciaron integrantes de la organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh).

En conferencia de prensa, integrantes de la organización civil explicó que en 2016 asociaciones sociales reportaron 237 casos y en 2017 el Gobierno local, por medio de la Fiscalía General del Estado, reconoció 222 asesinatos.

Ante esta situación diferentes organizaciones sociales de Chihuahua, encabezadas por la Gadh, realizarán ‘la Caravana de la Realidad del Norte’, que inicia el 19 de mayo en Ciudad Juárez y tiene previsto llegar a la Ciudad de México el 24 de ese mismo mes, detalló Carla Michel Salas, directora de la asociación.

Esta caravana surge ante la necesidad que tenemos de seguir denunciando las desapariciones de mujeres y niñas en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, así como los asesinatos de estas. Tenemos muchos años acompañando el caso de Esmeralda Castillo que es una niña que desapareció hace 9 años ya, el próximo 19 de mayo se cumplen 9 años de su desaparición, por eso esta caravana parte el 19 de mayo”.

David Peña, integrante de la organización que a pesar del cambio de gobierno hace poco más de un año, las cosas siguen igual y criticó que la administración del Gobernador, Javier Corral, continúe sin realizar investigaciones y los crímenes estén en completa impunidad y no haya la intención de resolver los feminicidios y las muertes de activistas y defensores de derechos humanos.

“La realidad del norte sigue siendo una realidad apremiante, sigue siendo una realidad preocupante, sigue habiendo muchos casos de desaparición, de feminicidios, de asesinatos de activistas, defensores de derechos humanos, pues a pesar del cambio de gobierno a pesar de que la oposición toma el gobierno en Chihuahua, el gobernador Javier Corral, hace poco más de un año, esta realidad sigue siendo una realidad apremiante, sigue siendo una realidad que incluso está invisibilizada en términos de medios de comunicación, en términos de la agenda pública”, aseguró.

Comentarios
Cargando...