Organizaciones civiles piden frenar llegada de Nestora al Senado; argumentan que habría más impunidad

0 300

Por:  David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México. 24 de mayo de 2018.- Organizaciones civiles exhortaron a las autoridades mexicanas a evitar que Nestora Salgado, exlideresa de las autodefensas de Olinalá, Guerrero, ocupe el fuero para esconderse de la justicia y evitar que se cumplimenten los tres procesos penales que hay en su contra.

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que la candidata a ocupar un puesto al Senado por la vía plurinominal, se ha negado a presentarse ante el juez para el próximo 24 de junio.

Reveló que ha mentido en varias ocasiones para argumentar que no ha sido notificada para encarar su situación legal.

“Tenemos todavía tres procesos abiertos, ella dijo que no tenía ningún proceso, eso es una mentira, el día 24 de junio la señora se tiene que presentar ante el juez y se ha negado, ahí donde el actuario al tratar de notificarle a su casa en Olinalá, pero lo que han dicho su muchacha de servicio como su hija es que ella vive en Estados Unidos.

Todavía en abril de este año dijo que vivía en Estados Unidos por eso es que se ha detenido el juicio, por eso es que nos preocupa que hoy les cuarte a las jóvenes y a este señor el acceso a la libertad, porque vemos el riesgo de que la embistan en un fuero que no nos permitiría continuar con este proceso y eso sería el colmo”, dijo Wallace.

Por su parte Alejandro Martí presidente de México SOS, señaló la necesidad de blindar los puestos públicos para evitar que los ocupen quienes tienen cuentas pendientes con la ley.

Alertó que en caso de no hacer estas evaluaciones previas a los posibles aspirantes a cargos públicos, se corre el riesgo de que más personas con procesos pendientes se registren para ser servidores públicos.

“Qué se puede pensar o qué puede pasar con las víctimas de Nestora y con las muchas víctimas que hay en la República mexicana y más cuando hay personas que se acomodan políticamente, que además buscan el fuero para lava sus culpas, no puede ser.

Nestora hoy tiene procesos penales en su contra y le urge ser senadora, es una verdadera tristeza, yo me opongo a que haya impunidad en este país porque nadie en este país puede estar encima de la ley y nadie puede estar encima y sobre la justicia de los mexicanos y sobre todo de los menos favorecidos”, manifestó Martí.

Finalmente, una de las presuntas víctimas de Nestora Salgado pidió que se cumpla con las sentencias pendientes y que se encarcele a la ex lideresa de autodefensas, ya que aún no cumple con un castigo ejemplar.

“Solo quiero que se haga justicia por lo que me hizo, por todo el daño que me ha hecho y me sigue ocasionando”.

Comentarios
Cargando...