Ongs acuden a la Corte Federal de Canadá para exigir justicia por el asesinato de líder ecologista

0 34

Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 de mayo de 2018.- El Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá (PSIC por sus siglas en inglés), rechazó iniciar una investigación por el caso del líder ecologista Mariano Abarca Robledo, asesinado en noviembre de 2009 en el municipio de Chicomuselo, en la región de la Sierra, en medio de protestas contra la minera Blackfire Exploration, informó la organización Otros Mundos, A.C. de Chiapas.

“Recibimos una respuesta decepcionante a la denuncia administrativa presentada en febrero pasado, donde exigimos al Comisionado inicie una investigación por las acciones y omisiones realizadas por el cuerpo diplomático canadiense en México, ocurridas durante todo el proceso de hostigamiento y criminalización que sufrió mi padre cuando luchaba contra los impactos socio – ambientales de la minería”, dijo en conferencia de prensa José Luis Abarca Montejo.

Otros Mundos y las organizaciones, como MiningWatch Canadá y el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, que impulsaron la querella, informaron que en su rechazo a realizar una investigación a fondo, el Comisionado declara que ni la estrategia canadiense en torno a sus industrias extractivas en el extranjero, ni el papel que los mismos funcionarios públicamente dicen cumplir cuando hay conflicto entre empresa y comunidades, ‘no representan políticas oficiales’.

Por lo tanto, desde la perspectiva del Comisionado, los funcionarios públicos, no son obligados a respetarlas.

Para las Ongs, la respuesta del comisionado es decepcionante e ingenua, solo abroga a continuar y perpetuar la imagen sobre el gobierno canadiense como copartícipe de las violaciones a los derechos colectivos e individuales que las empresas de ese y el cuerpo diplomático de Canadá realizan en todos Latinoamérica.

La familia del difunto líder ecologista y las organizaciones que les acompañan, señalaron que continuarán buscando la verdad y la justicia hasta llegar a todos los autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Abarca.

Por ello informaron que ante del desencuentro con el Comisionado, han asistido a la Corte Federal de Canadá para presentar una notificación de aplicación para una revisión jurídica de la decisión del Comisionado.

“Nuestra acción también busca que no se desechen todas las pruebas que hemos recaudado hasta ahora, y que muestran la actuación de la diplomacia canadiense en la violación de los derechos humanos de Mariano Abarca Roblero”.

Mariano Abarca fue asesinado en 2009 cuando recibía amenazas por parte de empleados de la minera canadiense Blackfire Exploration.

Su hijo señala que su familia ha realizado un largo recorrido por lograr justicia por el asesinato, porque sigue abierta una investigación que aún no ha llegado a los autores materiales e intelectuales del crimen. Ante la omisión del propio gobierno mexicano.

En esta búsqueda, refiere José Luis Abarca Montejo, en junio de 2017 llevaron la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del estado mexicano por no proteger la vida de Mariano Abarca y por la falta de procuración de justicia.

“Así seguiremos hasta agotar todas las instancias necesarias para obtener justicia y contribuir al desmantelamiento del patrón de actuación del modelo extractivo minero canadiense en México y en América Latina”, apuntó.

Comentarios
Cargando...