Mecanismo internacional ayudará a la justicia mexicana contra la violencia: Open Society

0 28

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 3 de mayo de 2018.- Ante la falta de una justicia efectiva contra crímenes atroces en México, la ayuda internacional sería una alternativa para combatir y terminar con la impunidad que se vive en el país.

De acuerdo con el informe ‘Corrupción que Mata’, realizado por la organización internacional Open Society Justice Initiative (OSJI), se destaca la conexión de que se ha dado entre autoridades de alto nivel, locales y federales, con miembros del crimen organizado.

Este vínculo, según la organización genera pactos de impunidad que hacen mucho daño a la sociedad mexicana y que podrían ser disueltos con la intervención de agentes externos y completamente autónomos.

La propuesta fue impulsada por el director ejecutivo de OSJI, James Goldston, quien explicó que este estudio cuenta con tres partes para el combate neutral con un mecanismo internacional, que tendrá como objetivo de encontrar y atacar todos aquellos casos de corrupción y violencia que debilitan al sistema de justicia de nuestro país.

“Son tres puntos principales, uno es que concluye que la situación de violencia y de impunidad sigue sin mucho cambio, solamente que la situación está empeorando, es solamente en 2017, según las cifras del gobierno había de más de 25 mil homicidios en el país, el más alto en dos décadas. El segundo punto es que la violencia y la impunidad tienen un denominador común que es la corrupción y específicamente la colusión entre los funcionarios estatales y municipales y los cárteles de drogas y avisamos esto a través de dos episodios de violencia brutal que ocurrieron en el estado de Coahuila.

“Y el tercer punto es que esta situación no puede continuar así, el sistema nacional de justicia no puede atacar y resolver este problema sin ayuda, recomendamos un mecanismo internacional que esta compuesto de personal nacional e internacional con sede en México para investigar y donde sea necesario procesar los casos de los actos de corrupción que están promoviendo la violencia e impunidad”, dijo.

En entrevista con Acustik Noticias, Goldston insistió en que la llegada de un mecanismo externo sería una gran ayuda para las instituciones mexicanas, debido a que varias han sido corrompidas por el crimen organizado y estas acciones frenan la eficiencia de condenas y castigos.

Agregó que, como han demandado diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), la voluntad política del Gobierno federal ha generado que este fenómeno aumente y con auxilio internacional se pueda detener la escalada de violencia.

“Hasta la fecha es que no hemos visto resultados, no existen, porque miles y miles de homicidios y con tortura rutinaria y generalizada, con desapariciones que siguen, no hay investigación y mucho menos juicio, algo más se necesita, no es una cuestión de que México no tiene los recursos humanos, por supuesto todos saben que México es un país rico en recursos humanos, pero hasta la fecha no hemos visto la voluntad política actuar y creemos que un mecanismo internacional podría ayudar en ese sentido”.

El director ejecutivo de esta organización pidió a los candidatos a la presidencia que incluyan en sus agendas los temas de corrupción, impunidad y violencia que son los fenómenos que más afectan e importan a la sociedad mexicana y que espera escuchar alternativas para erradicar estos problemas.

Finalmente, confió en que el combate frontal a estas problemáticas también tendrá resultados para los periodistas y la libertad de expresión, que se han visto en la parte medular de la violencia que se vive por grupos del crimen organizado y la ineficacia de las autoridades correspondientes para resolver estos casos.

Comentarios
Cargando...