Madres de la marcha por la dignidad aseguran que no hay nada que festejar en 10 de mayo

0 33

Por: Héctor Meza

Acustik Noticias

Ciudad de México 10 de mayo de 2018.- En la séptima marcha por la dignidad que partió del Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, integrantes de distintos colectivos expresaron que no hay nada que festejar este 10 de mayo como asegura Adela Alvarado, madre de la estudiante desaparecida Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de México.

“Aunque sea un día para muchas madres muy feliz, para nosotras es el día más doloroso porque para una madre el dolor más grande es haber perdido un hijo, entonces, seguiremos en esta lucha”. 

La marcha estuvo integrada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México integrada por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica, además de 35 organizaciones de la sociedad civil de distintas entidades federativas incluyendo a la Ciudad de México.

Por otra parte, los colectivos destacaron las fallas en materia de inseguridad del expresidente Felipe Calderón, pero sobre todo del presidente Enrique Peña Nieto cuyo sexenio ha rebasado los índices de inseguridad que el de su antecesor.

“El entonces primer mandatario se fue orgulloso de su deber cumplido, pero nosotras nunca olvidaremos su responsabilidad política e histórica en este genocidio, en diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto prometió terminar con la inseguridad” “y con la marca histórica de 29 mil ciento sesenta y ocho ejecuciones solo en el dos mil diecisiete, catalogado como el año más violento jamás registrado”. 

Los integrantes de la marcha destacaron el apoyo brindado por la ONU y amnistía internacional, y lamentaron la falta de respuesta del gobierno, además el representante en México del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, Jan Jarab expresó lo siguiente:

Nuestra solidaridad en su búsqueda de sus familiares y de verdad y justicia, queremos expresar la solidaridad, apoyo y empatía, como ustedes dijeron este día debería ser un día de fiesta, pero no lo es, hoy nadie debería de estar aquí, ninguna madre, tampoco hermana, hijo, padre hermano”. 

Por último, destacaron que el estado simula combatir la corrupción e impunidad, pero quieren crear una verdadera fiscalía que sirva, que sea autónoma e independiente y sin fiscales carnales que perpetúen la impunidad en las esferas del poder.

Comentarios
Cargando...