La SEDESOL censa a familias desplazadas de la sierra de Sinaloa de Leyva

0 37

Por: José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Sinaloa de Leyva, Sinaloa. 25 de mayo de 2018.- Por segunda ocasión, la Secretaría de Desarrollo Social visitó Sinaloa de Leyva para continuar el censo de desplazados de Choix y Sinaloa municipio que en 2012 fueron forzados a abandonar sus comunidades.

El registro que inició en marzo, contando como coadyuvante a Esperanza Hernández Lugo, defensora de los Derechos Humanos de las familias desplazadas, se ha realizado en Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Culiacán y Badiraguato, sumando hasta la fecha 811 personas que se han acercado para externar sus necesidades más apremiantes.

De manera interinstitucional, se está dando seguimiento a la recomendación 39/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno de Sinaloa, para atender el desplazamiento interno forzado de 2 mil 038 personas, originarios de Choix y Sinaloa municipio.

El censo permitirá saber dónde están ubicados y si requieren becas, oportunidades de empleo, afiliación al Seguro Popular, créditos para abrir una microempresa, expedición de actas de nacimiento, un pie de casa, cuarto adicional, piso o techo firme.

Según los datos contenidos en la recomendación de la CNDH, hace seis años en Sinaloa municipio se contabilizó el desplazamiento interno forzado de mil 475 personas, de 36 comunidades, mientras que las de Choix, ascendieron a 563, originarias de 30 poblados.

Comentarios
Cargando...