Integrantes del Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos reprocharon a algunos partidos el incumplimiento en paridad de género

0 32

Robert F. Salgado                                                                                                                                   Corresponsal Acustik Noticias

Cuernavaca, Morelos. 10 de mayo del 2018.- El observatorio Electoral de la paridad de Género, se pronunciaron en contra de la exclusión que están realizando los Partidos, sobre los derechos políticos de la mujer al no permitirle participar en los registros a diversos cargos de elección, o imponiendo perfiles de otras personas para tapar intereses de la cúpula de las dirigencias locales.

El diagnóstico de la organización es que esas maniobras o acuerdos discrecionales ponen en tela de juicio el proceso electoral que se avecina, y si a dicha omisión se le agrega la falta de dinero para la organización y capacitación de los acreditados a cargo del IMPEPAC, esto aumenta el riesgo de la violencia política en agravio de las mujeres.

La titular del observatorio Ariadna Urbina explicó que las formas de violencia política con rasgos de género, son cuando hay militantes con el perfil, tienen trayectoria y otras virtudes, pero siguen siendo invisibles para los partidos políticos, o simplemente son discriminadas como representantes por no tener el peso mediático ni social establecidos como cánones claves para ser consideradas.

Otra forma de rechazo se da con los procesos internos de los partidos, la respuesta de los Tribunales Electorales locales que ordenan reponer la selección de espacios por supuestas irregularidades en la integración de las lista de selección: eso genera mucha confusión y desespera a las aspirantes a un cargo público, con el objeto de quitarlas de la contienda electoral. La postura de las activistas es que sus criterios de registro no son claros ni paritarios.

Bajo esos antecedentes el monitor ciudadano solicitó al observatorio Nacional de Participación Política de las mujeres y a la FEPADE apliquen con firmeza los protocolos para sancionar los posibles casos de inequidad en la selección, la asignación y promoción de candidaturas de mujeres: sin exceptuar el uso lucrativo de familiares que en el ánimo de “cumplir” con el formato de paridad, solo “las o los utilizan de acuerdo a sus intereses y planes políticos”.

En dicha exclusión por “incumplir” con los requisitos se mencionó al Partido Verde Ecologista de México, al Partido del Trabajo, estos no contemplaron a féminas en sus fórmulas para candidaturas a diputaciones plurinominales y el Partido Acción Nacional, priorizó la amistad de mujeres “incondicionales” en lugar de militantes con experiencia sin antecedentes y reconocidas a estas las colocaron como suplentes o en segundas posiciones como “reservas” o en cargos de menor relevancia.

Comentarios
Cargando...