Instalan plantón en Chiapas

San Cristóbal de las Casas integrantes de organizaciones que demandan tarifas de luz justas a la CFE

0 18

Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 de mayo de 2018.- Un plantón por tiempo indefinido instalaron este lunes integrantes de varias organizaciones en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘borrón y cuenta nueva’ para miles de usuarios que están en resistencia de pago en protesta por las altas tarifas.

Entre los manifestantes que suman unas 50 personas, se encuentran también representantes del Frente Chiapacorceño para exigir que se cumpla una minuta firmada el 21 de agosto del año pasado, en la que las autoridades estatales se comprometieron a cancelar 43 órdenes de aprehensión en contra de pobladores que participaron en una protesta por la visita que realizó a Chiapa de Corzo el presidente Enrique Peña Nieto el 7 de ese mes.

Florentino Gómez Girón, dirigente del Frente Popular Ricardo Flores Magón, con sede en el municipio de Ixtapa, situado en el norte de Chiapas, afirmó que ‘venimos a quedarnos un rato por la inconformidad existente en las comunidades’.

En entrevista explicó que en el plantón, colocado a las 12 horas frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, participan unas 50 personas comisionadas que estarán por tiempo indefinido, hasta que las autoridades les den una respuesta.

“Estamos exigiendo el establecimiento de una tarifa de energía eléctrica social y justa”, dijeron representantes de al menos 9 agrupaciones que participan en la protesta, encabezadas por miembros de la Asamblea Nacional y Estatal de Usuarios de Energía Eléctrica.

“Chiapas es un estado productor de energía hidroeléctrica”, ya que tiene varias presas, pero “a la CFE no le importas y cobra tarifas altas a los usuarios”, señalaron.

Denunciaron que muchos usuarios que están en resistencia de pago enfrentan denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusados del delito de robo de energía eléctrica, por lo que exigieron que ‘cese la criminalización’.

Comentarios
Cargando...