IEPC denuncia ‘estrategia política’ en su contra que pretende desacreditarlos

0 39

Por: Gabriela Coutiño | corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 de mayo de 2018.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) denunció que el Congreso del Estado mediante la difusión de información falsa y desactualizada, como parte de una ‘estrategia política’, pretende golpear al órgano electoral, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó la entrega del presupuesto íntegro para las elecciones estatales.

La autoridad electoral indicó que el presupuesto aprobado por el IEPC, el 31 de octubre de 2017, turnado al Ejecutivo, fue de 953 millones 545 mil174.90 pesos, pero el Congreso del Estado sólo autorizó 435 millones 133 mil 513.32 pesos.

Agregó que el recorte trajo una estricta racionalidad, y austeridad, y para cumplir con las actividades de la normatividad electoral el 15 de marzo pasado el IEPC presentó ante Hacienda un solicitud de ampliación presupuestal por más 200 millones y ya no los 518 millones de pesos restantes.

Tras señalamientos del Congreso del Estado, consejeros electorales subrayaron que difundir información falsa o desactualizada pone en riesgo la legitimidad del IEPC, como árbitro elector y merma la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones.

“Golpear al árbitro electoral como estrategia política, debilita la democracia y abona a deslegitimar a los ganadores de la contienda electoral”, manifestaron.

La Legislatura difundió que el presupuesto electoral de Chiapas es “oneroso y ofensivo”. En un comunicado, el presidente del Congreso Willy Ochoa dijo que esos recursos exceden las posibilidades financieras y la realidad social del estado.

El Legislativo pidió al IEPC que sustituya  “un presupuesto oneroso por uno claro y sin ambigüedades, para cumplir con los compromisos del proceso electoral a cabalidad”.

Comentarios
Cargando...