Hermano de ciclista satisfecho con las investigaciones del homicidio de los dos ciclo viajeros Alemán y Polaco

0 51

Por: Gabriela Coutiño | corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- Rainer Hagenbush, hermano del ciclista alemán, Holger Frank, asesinado en abril en el municipio de Ocosingo, declaró que está satisfecho con las investigaciones sobre el caso, pero enojado porque los avances se deben a la presión internacional, lo que no ocurre con los mexicanos desaparecidos y muertos en el país.

“Estoy enojado porque movilizan a todo mundo por la presión de Alemania, se hace un gran show en el extranjero, pero después se regresa a lo mismo de antes. Se mata o desaparece a personas y no pasa nada porque estas personas no tienen voz”, dijo en entrevista.

Hagenbush señaló que los restos de su hermano, junto con el ciclista polaco, Krzystof Chmielewski, encontrados en una barranca del lugar conocido como La Ventana, sobre la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, ya fueron ‘liberados’ por la Fiscalía General del Estado y él podría trasladarlos a su país, pero las autoridades alemanas le han dicho que tienen interés en llevarlos.

Entrevistado en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde su hermano se tomó una de las últimas fotografías con su bicicleta, días antes de ser asesinado, Rainer indicó que las investigaciones van lentas, pero la Fiscalía está trabajando en encontrar a los ahora sospechosos del crimen, pero no hay detenidos.

Dijo que los restos de su hermano y del polaco, permanecen en la morgue de Tuxtla Gutiérrez, donde un famoso forense traído de Chihuahua, está rehidratando los cadáveres a fin de que la hermana de Krzysztof pueda identificarlo.

Pese al dolor de haber perdido a su hermano, Rainer Hagenbush quien viaja este jueves a la Ciudad de México, donde permanecerá una semana, señala que lejos de estar resentido con quienes le hicieron daño a su hermano, se va enamorado de Chiapas y de México.

“Yo puedo separar las cosas. De un lado tenemos una historia terrible y del otro tenemos un país, México, con mucha gente muy amable, muy querida que me ha apoyado muchísimo. Ya soy mexicano, y en diciembre voy a venir con mi familia y mis hijos, y nos vamos a quedar tres semanas. El 22 nos invitaron a una boda en San Cristóbal”.

“Es la primera vez que estoy en México y no sabía nada de México”, agregó.

Rainer dijo que su hermano como todos los ciclo viajeros, son embajadores del mundo, “conocen personas, pueblos y entrelazan a los pueblos, hacen que se entiendan mutuamente. Por eso es una vergüenza más grande matar a personas de ese tipo”.

Fue así como Holger Frank, narró, llegó a Chiapas, luego de viajar por 50 países diferentes. “Desde Alaska bajó por Canadá, Estados Unidos hasta acá; había visitado 50 países pero también se enamoró de aquí y yo sé por qué”.

A su regreso a Alemania, organizará a inicios del mes de julio en un gran homenaje tipo fiesta para a su hermano, “llegará mucha gente de Europa y también mexicanos. Mi objetivo es invitar a todos sus amigos”.

“Muchas gracias al pueblo mexicano que me ha apoyado tanto”, dijo al despedirse.

Comentarios
Cargando...