Extradición a EU de exlíder de la Familia Michoacana está por concretarse

0 41

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México. 23 de mayo de 2018.- La extradición de José Luis Méndez Vargas, ‘El Chango Méndez’, exlíder del Cártel de La Familia Michoacana estaría por concretarse en los próximos días.

De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado Penal, se le negó y desechó una demanda de garantías en la que rechazaba su traslado ante la justicia de Estados Unidos y que debería quedar sin efecto debido a que el plazo legal de 60 días para su entrega había vencido el 9 de junio de 2014.

En la revisión de amparo, el órgano jurisdiccional decidió que no ha vencido el plazo que marca la Ley de Extradición, debido a que el delincuente ganó un par de suspensiones de amparo que se mantuvieron vigentes en los últimos cuatro años, los cuales interrumpieron el término del mismo.

La orden de extradición hacia Estados Unidos ya estaba firme desde hace cuatro años.

Según los documentos y resoluciones, el 27 de marzo de 2014  ‘El Chango Méndez’ perdió en última instancia el amparo contra la orden de extradición a EU, que fue dictada por la Cancillería.

El fallo le fue notificado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en abril de ese año, por lo que el presunto narcotraficante argumentó que entre el 10 de abril y el 9 de junio siguiente transcurrieron los 60 días que establece la Ley en la materia para ejecutar su traslado al país requirente.

Pero como no fue entregado a la justicia estadounidense en el término establecido, reclamó la anulación de la extradición, de haberse cumplido no se hubiera otorgado la libertad para Méndez Vargas, porque también está procesado por delitos cometidos en México.

Estados Unidos pidió la extradición de ‘El Chango’ para llevarlo a juicio ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por asociación delictuosa para distribuir cinco kilos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetaminas.

En caso de que no presente otra petición de amparo el exlíder de la Familia Michoacana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para que proceda a entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Comentarios
Cargando...