Exmando de la PF que filtraba información a Los Beltrán Leyva acepta cargos en EU

0 672

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 22 de mayo de 2018.- El exmando de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Iván Reyes Azarte, acusado por las autoridades estadounidenses de filtrar información al Cártel de los Beltrán Leyva, aceptó los cargos que le imputa una corte Federal de Chicago, Illinois.

Reyes Arzate se entregó de manera voluntaria en abril de 2017 y este 11 de mayo presentó una declaración ‘atenuada’ de culpabilidad, por los cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos e interferencia con un testigo, víctima o informante.

La audiencia donde se dictará sentencia contra el exmando fue fijada para el próximo 29 de agosto, según dictó el juez Harry D. Leinenweber.

El exoficial federal se había declarado inocente cuando compareció ante la Corte en abril del año pasado, sin embargo, entregó una declaración de aceptación de culpa, por lo que el juicio ante el jurado de Illinois fue cancelado y el juez Leinenweber solamente ordenó a las partes a presentar informes y recomendaciones para afinar la sentencia en contra de Reyes.

Ante las sospechas de ser un informante, el 2 de febrero de 2017 el exuniformado fue confrontado por agentes de la DEA y Fiscales del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, donde se le mostraron mensajes de celular que probaron que mantuvo comunicación con Ángel Domínguez Ramírez, quien controlaba una organización delictiva ligada al Cártel de los Beltrán Leyva.

Reyes Arzate aceptó haberse reunido con Domínguez a cambio de datos sobre los jefes de plaza en Tamaulipas, para que fueran arrestados y se colocaran a cabecillas menos violentas en esa zona y dispuestos a cooperar con la PF.

Pero los agentes de la DEA le presentaron una declaración de Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, uno de los ex líderes de Los Beltrán Leyva, preso en una cárcel de EU, quien declaró que, desde 2008, Reyes Azarte era ‘un oficial corrupto de la PF que apoyó a los Beltrán’ junto con otros tres mandos de la corporación.

El acusado ocupó diferentes cargos en la Procuraduría General de la República (PGR) y la PF de 2001 al 2016, además fue entrenado por el FBI en su sede de Virginia, EU, y era el mando con más alto nivel de la Unidad de Asuntos Sensibles de la División Antidrogas de la PF.

Comentarios
Cargando...