Estudiante realizará estancia de investigación en laboratorio de la Sedena

0 47

Por José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa. 22 de mayo de 2018.- Con el propósito de fortalecer la capacitación en técnicas de biología molecular avanzadas que permitan elucidar mecanismos de regulación de vías metabólicas involucradas en la programación metabólica neonatal para enfermedades crónico-degenerativas del adulto, María Alejandra Galindo Cáceres realizará estancia de investigación.

La estudiante del segundo semestre del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que desarrollará la estancia, del 1 de julio al 31 de agosto, en el Laboratorio Multidisciplinario de Investigación de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Ciudad de México.

“Para mí es una gran oportunidad, porque muchas veces al pertenecer nosotros a un laboratorio que se enfrenta a carencias es una gran oportunidad que nos abran las puertas, ya que así podré desarrollar otras técnicas, capacitarme y poder avanzar de manera más rápida, y sobre todo con técnicas que, sí se puede competir con otros países para sostener nuestros resultados”, expresó.

La joven estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas manifestó que su estudio está enfocado a contribuir en la salud pública, ya que la línea que está investigando es sobre los aspectos genéticos, cómo repercute el estado de salud de la madre sobre el feto que se desarrolla; añadió que también están observando si todo lo que ocurre en el embarazo hace al bebé más propenso a sufrir alguna enfermedad como es el síndrome metabólico, la obesidad, hipertensión y todas las demás enfermedades asociadas.

Apuntó que desde su trabajo de tesis de maestría ha venido desarrollando esta línea, en donde solo tuvo la oportunidad de trabajar con tres genes, por lo que ahora al realizar su estancia de investigación en la Escuela de la SEDENA, le permitirá ampliar toda la gama de genes.

La universitaria consideró que en nuestro Estado este tipo de investigaciones son incipientes, por lo que espera que se involucren más personas en el área, también reconoció que aún existe renuencia por parte de los hospitales para que se trabaje con las placentas, por lo que hizo un llamado a que esta actitud cambie, ya que este órgano es primordial para realizar la investigación.

Comentarios
Cargando...