Estudian en la UNAM diversidad genética de pueblos prehispánicos de México

0 27

Acustik Noticias

CDMX. 05 de mayo del 2018.- El Laboratorio de Paleogenómica Humana de la UNAM, único en América Latina, se analiza ADN de material genético humano antiguo. Aquí se trabaja con restos prehispánicos para entender la historia demográfica y orígenes de las civilizaciones en nuestro territorio, y por qué fueron arrasadas por epidemias.

Cuenta con instalaciones y tecnología avanzadas para generar datos paleogenómicos, similares a las que se usan en laboratorios internacionales, expuso María del Carmen Ávila Arcos, coordinadora de este espacio.

“En el país existe un registro antiguo muy apreciado, incluso otras naciones están interesadas en acceder a estas muestras porque estudiarlas arrojará información valiosa de la historia de las poblaciones; las más antiguas brindan indicios de cómo fue el poblamiento de América, por ejemplo. Caracterizar con mayor precisión episodios de nuestro pasado es justamente la aplicación de la paleogenómica”, subrayó.

Esta ciencia ayuda a entender cómo interactuaban las localidades prehispánicas; la diferencia entre las del norte, centro y sur; nos muestra que había un grado de diversidad genética antes de la llegada de los españoles, y cómo cambió cuando la mayoría de la población nativa, sobre todo la del centro del territorio, disminuyó, lo que impactó en los genes de los mexicanos actuales.

Comentarios
Cargando...