El TEPJF está abierto al Mundo y a la Observación y Acompañamiento Técnico Internacionales

Se celebra reunión entre integrantes del TEPJF y la Misión de Acompañamiento de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) con base en Washington, D.C.

0 27

Redacción Acustik Noticias 

Ciudad de México 11 de mayo de 2018.- Durante la reunión con integrantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), en el Marco de la Misión de Acompañamiento para el Proceso Electoral Federal 2017–2018, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que la alta litigiosidad y competitividad que existe en el actual proceso electoral exige una absoluta transparencia en las resoluciones que emite este órgano jurisdiccional. 

Vargas Valdez señaló que una vez que los asuntos son debatidos públicamente, el contenido de las sentencias se debe dar a conocer y transparentar, lo cual se hace, fundamentalmente, en la página web del Tribunal Electoral. En este sentido, dijo que la institución trabaja en mecanismos que contribuyan a una más ágil y mejor comunicación para dar a conocer las resoluciones a la sociedad mexicana. 

Ante los representantes de IFES, el magistrado de la Sala Superior reiteró que existe una buena relación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de instituciones con competencias diferentes. ‘No somos autoridades espejo’ ante pregunta expresa de los integrantes de la Misión de Acompañamiento sobre la relación entre el INE y el TEPJF, el magistrado Vargas dijo que ‘Lo único que hay entre el INE y el TEPJF es un ambiente de respeto y colaboración en el ámbito de nuestras atribuciones’. 

El magistrado Vargas Valdez destacó la importancia de llevar a cabo reuniones como la del día de hoy y reiteró que el TEPJF y México están abiertos al mundo y a la observación y acompañamiento técnico internacionales. 

En su oportunidad, Armand Peschard subrayó que, en México, la reforma electoral de 2014 fortaleció la democracia y a las instituciones electorales; y a la par, creó retos que se enfrentarán en el actual proceso electoral. Uno de estos retos para el TEPJF, ‘será enfrentar esa cultura de no aceptar la derrota y de la polarización política que eso trae como consecuencia’. 

Ante este escenario, Peschard dijo que la trasparencia de la información en línea es vital y, en este sentido, reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Electoral en la materia. 

Por su parte, Eugenio Chicas comentó que, ‘desde afuera, se ve un proceso electoral bien organizado, con instituciones cada vez sólidas e interesadas en la consolidación de la democracia’. 

El especialista recordó que las misiones internacionales sirven para transparentar y sobre todo brindar mayor certeza a las naciones sobre sus gobiernos recién emanados y que la razón de las instituciones es servir a la ciudadanía, de ahí la relevancia de que éstas trabajen en su fortalecimiento y transparencia. 

En esta visita técnica que realiza IFES, destacó el interés de los especialistas residentes en Washington D.C. y Atlanta sobre temas relacionados a la figura de las candidaturas independientes; su financiamiento, fiscalización y equidad con respecto a las candidaturas emanadas de los partidos políticos. 

IFES es una organización internacional que se reconoce en la escena electoral internacional por apoyar la construcción, mantenimiento y fortalecimiento de la democracia. Por ello, esta misión de acompañamiento brindará mayores elementos informativos a la opinión pública, para fomentar la comprensión y el fortalecimiento de los procesos técnicos y operativos que se desarrollarán a lo largo del proceso electoral. 

La Misión de Acompañamiento Técnico de IFES estará compuesta por al menos dos visitas, encabezadas por los especialistas internacionales en temas político-electorales, Eugenio Chicas y Armand Peschard, así como la representante de la fundación, Margarita Seminario.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/995063366723948544

Comentarios
Cargando...