Disminuye participación de sindicatos en conmemoración del Día del Trabajo

0 36

Por: Cecilia Conde

Corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 1 de mayo de 208.-  Solo cinco líderes sindicales de los 17 que hay en el estado emitieron un discurso en el desayuno por la conmemoración del Día del Trabajo, aunque reportaron que todas las agrupaciones acudieron al recinto. De esas participaciones solo un secretario general quien realizó exhorto y quejas a las autoridades estatales.

Este es el segundo año consecutivo en el que cambiaron el formato del tradicional desfile a un desayuno-reunión con líderes sindicales y aproximadamente mil 300 sindicalizados. Al evento acudió el gobernador del estado, Francisco Dominguez Servien e integrantes de su gabinete.

De los cinco líderes sindicales, fue solo José Luis Medellín Gutiérrez, secretario general sindicato independiente de los trabajadores de la educación de México (SITEM) quien hizo un llamado a las autoridades federales y locales para que revisen la reforma educativa, ya que ha sido un fracaso por la violencia y agresividad hacia el magisterio.

“Al tratar de someterlos a un proceso violatorio de sus derechos tales como permanencia sin responsabilidad del estado, aplicación retroactiva, evaluación sin capacitación, capacitaciones deficientes, niños sin sentidos por mencionar algunas”, aseveró.

Además, por segundo año consecutivo expuso quejas por el servicio en el ISSSTE tales como equipos inhabilitados, escasez de medicamentos, falta de personal, poca atención y mala atención en los municipios.

Otro aspecto que solicitó es un cambio en las incapacidades para los trabajadores que tengan unas enfermedades crónico-degenerativa o terminal con el objetivo de que la extiendan hasta su recuperación o su desenlace.

En su intervención el líder de Alianza Sindical Alejandro Olvera solicitó que haya mesas trabajo cada mes con las autoridades estatales para atender las quejas de los sindicalizados. Además, resaltó que del 85 por ciento de las quejas que externaron los sindicalizados ya fueron solucionados, y el 15 por ciento restante lo resolverán este año.

Durante el desayuno el gobernador del Estado, Francisco Dominguez Servién puntualizó que en cuanto a las quejas del ISSSTE si es necesario iría junto con los trabajadores a la Ciudad de México a exigir mejoras en el trabajo.

Además, señaló que trabajarán para que en un año ya no haya más rezago en los procesos laborales.

“Cuentan conmigo en esa mesa de trabajo hacer un grupo de trabajo por si existiera en la próxima legislatura la reforma laboral que salga de ustedes, no de los legisladores, no del gobierno sino de los trabajadores que están todos los días partiéndose el queso para que tengan una reforma laboral que defienda sus derechos”, manifestó.

Comentarios
Cargando...