Diez entidades del país concentran el 63% de los casos de trata de personas

0 30

Por: Verónica Macías | Acustik Noticias

Ciudad de México. 25 de mayo de 2018.- Diez entidades del país concentran el 63% de la comisión del delito de trata de personas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

La ciudad de México es el lugar en donde más se comete este delito; pues del 2008 al 2016 se denunciaron 145 casos; seguida de Puebla quien registró un acumulado de 83 casos; en tercer sitio se ubica Chiapas con 77; en cuarto lugar se ubica Tlaxcala con 68 casos. Y es ahí en donde, de acuerdo con el Diagnóstico Integral del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2016, realizado por la Secretaría de Gobernación, los ciudadanos de este estado, percibe como natural el delito de trata de mujeres, quienes viven violencia física, patrimonial y sexual.

En quinta posición se encuentra en Estado de México con 48 casos; seguida de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Baja California y Quintana Roo.

Estas 10 entidades concentran 548 casos de los 866 reportados entre 2008 y 2016.

En contraste las 10 entidades que reportan menos casos son Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Durango, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Nayarit y San Luis Potosí, pues entre todas concentran 36 casos; es decir representan el 4% del total de los casos.

¿Cómo enganchan los tratantes a sus víctimas para explotarlas?

Las autoridades han identificado que los victimarios realizan ofertas de trabajo que pueden ser reales o simuladas, inclusive les firman contratos de trabajo que después no cumplen; les hacen promesas que van a ganar mucho dinero; les prometen matrimonio. Pero también las secuestran; las sustraen de su familia; las compran; chantajean o manipulan; las hacen adquirir deudas que no pueden pagar; les quitan documentos personales como pasaportes o identificaciones y su dinero; las amenazan con lastimar a sus familiares; o retienen a sus hijos.

La PGR reportó un registro acumulado, de enero de 2013 a junio de 2017, de 762 averiguaciones previas, de las cuales consignó 194, el equivalente a 25.4%.

Comentarios
Cargando...