Destaca Pavlovich desarrollo de América del Norte

En la Cumbre de Gobernadores en Arizona analiza el crecimiento de los tres países

0 38

Por Víctor Hugo Arteaga

SCOSTDALE, Arizona, 9 de mayo de 2018.- La colaboración y el intercambio económico entre Canadá, Estados Unidos y México mantiene un efecto transformador en los tres países, indicó la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano dentro de su participación en la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018.

En el segundo día de actividades de la cumbre donde participan gobernadores y premieres de la CONAGO, la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) y del Consejo de la Federación (COF), la Gobernadora Pavlovich explicó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre estos países en beneficio del desarrollo de las tres naciones.

Al evento acudieron los gobernadores mexicanos de Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, Arturo Núñez Jiménez, Carlos Mendoza Davis, Miguel Riquelme Solís, Ignacio Peralta Sánchez, Manuel González Flores, Francisco García Cabeza de Vaca y Rolando Zapata Bello, respectivamente.

Estuvieron presentes además la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el Gobernador de Nevada y quien preside la NGA; y los gobernadores de Connecticut, Utah y Colorado, Brian Edward Sandoval, Dannel Malloy, Gary Herbert y John Wright Hickenlooper, respectivamente.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, la Gobernadora Pavlovich participó en la mesa de trabajo ‘El rol de la región de Norte América en una economía globalizada: Comercio, agricultura, energía e innovación’, donde destacó que la cooperación entre los tres países ha mejorado la calidad de vida de millones de ciudadanos de América del Norte.

“Hay una estimación, entre tantas otras, que sostiene que el comercio trilateral ha generado empleo para 15 millones de personas en nuestros países de manera directa”, detalló.

La estrecha colaboración trilateral en el tema de agricultura, ha hecho que sean de las áreas más productivas económicamente hablando, sin embargo, aún hay retos que se tienen que superar, sostuvo.

“La agricultura de los tres países es mejor gracias a la integración y aquí tenemos un reto: Llevar a la agricultura de América del Norte a un punto de convergencia con la sustentabilidad ecológica y de alta eficiencia”, mencionó.

En materia de energía, América del Norte enfrenta uno de los desafíos más serios de la humanidad, dijo, al combatir el cambio climático y la compatibilidad de las actividades productivas con el entorno, además de incrementar el uso de energías renovables y no contaminantes.

“Nuestro trabajo como gobernadores es la comprensión de que nuestras economías y comunidades no crecen a partir de la retórica, sino que crecen a partir de las acciones que en conjunto realizan los gobiernos, las sociedades y sus actores productivos”, señaló.

Eventos como éste son un gran paso para concretar acuerdos que abonen en la consolidación de esta región del mundo, en busca de derribar barreras que sólo vulneran la confianza de las tres naciones, añadió.

Doug Ducey, Gobernador de Arizona y anfitrión del evento, señaló que para Arizona es muy importante la coordinación con México y Canadá, debido al intercambio comercial, al ser el primer y tercer país, respectivamente, con mayor colaboración en ese sentido para su entidad.

“Mi esperanza es que utilicemos esta cumbre para fortalecer nuestras relaciones y servir a los que servimos, ya sea en los esfuerzos en la fuerza laboral, de desarrollo, intercambio comercial, transporte y más”, afirmó.

Comentarios
Cargando...