Desplazados indígenas reclaman al Gobierno cumplimiento de acuerdos y protección a sus derechos

0 32

Por: Gabriela Coutiño | acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 de mayo de 2018.- Indigenas desplazados de comunidades de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán por conflictos por la disputa del poder en sus municipios, refugiados en San Cristóbal de las Casas, reclamaron al gobierno en un foro el incumplimiento de minutas firmadas.

En el evento externaron su preocupación porque se avecinan las elecciones, lo que puede generar más violencia en sus comunidades, ya que aseguran fueron obligados a salir de sus municipios, por la disputa de poder y por no aceptar continuar militando en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El foro se llevó a cabo en la casa en la que los 254 indígenas de Chenalhó están refugiados desde hace algunas semanas como resultado de un acuerdo con las autoridades estatales, con la asistencia de representantes y afectados por la misma situación de las comunidades de Tenango y Cintalapa, Ocosingo y de Shulvó, Zinacantán.

En total, participaron 364 desplazados o representantes.

Al concluir el Foro político cultural en conmemoración del segundo aniversario del desplazamiento forzado de 254 personas del ejido Puebla, Chenalhó, aseguraron que el Estado mexicano

“No nos protegió de ser desplazados, sino que al contrario, uso a sus grupos armados para asesinar a un compañero, violar nuestras compañeras, lesionar a compañeras y compañeros y desplazarnos de nuestras comunidades de origen”.

Añadieron que el gobierno de Chiapas ‘tampoco cumple con su obligación de garantizar nuestros derechos humanos mientras nos encontramos desplazados’, pues ‘se comprometen en minutas de trabajo, pero luego no cumplen o cumplen a medias; sólo se burlan de nosotros y de nuestras necesidades’.

“Estamos enterados de que hay otras personas indígenas igual que nosotros, desplazadas en Chalchihuitan y Aldama, que al igual que los afectados del ejido Puebla son desplazadas por el grupo paramilitar de Rosa Pérez Pérez, presidenta de Chenalhó, militante del (PVEM)”, expresaron.

Este lunes agregaron, a las 10 horas está programada una reunión entre representantes de los desplazados y funcionarios del gobierno de Chiapas en el Palacio de Gobierno, donde van a reclamar al gobierno ‘el incumplimiento de sus minutas y exigir cumpla con nosotros y que también atienda a nuestros hermanos y hermanas desplazadas de Chalchihuitan y Aldama’.

Los desplazados indígenas advirtieron que no dejarán de luchar

“Hasta conseguir el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares que operan en nuestro estado”.

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, que asesora y acompaña a los desplazados, informó que al foro asistieron representantes de varias organizaciones sociales y civiles que han apoyado a los afectados.

Comentarios
Cargando...