Demanda JDO por daño moral a Ricardo Anaya por haberlo calificado de ‘infanticida’ en el Debate Presidencial organizado por el INE

0 339

Por: Víctor Hugo Arteaga | Acustik Noticias

Ciudad de  México. 14 de mayo de 2018.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, denunció por daño moral al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés por las referencias que hiuzo a su persona durante el Debate Presidencial organizado por el INE, confirmó su abogado Pablo Campuzano.

Duarte de Ochoa demandó al candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, debido a que en el debate oficial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el domingo 22 de abril, Anaya Cortés hizo referencia a su persona, calificándolo de ‘infanticida’.

Omer Salomón confirmó que el equipo defensor de Duarte de Ochoa presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para iniciar un procedimiento legal contra el abanderado que representa al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Alrededor del minuto 58 en el primer Debate Presidencial, Ricardo Anaya Cortés mencionó los casos de corrupción más conocidos en México y expuso como ejemplo el supuesto caso de Javier Duarte de Ochoa.

“El caso de Javier Duarte que administraba agua destilada a niños con cáncer para robarse el dinero. He recorrido todo el país y los reclamos son siempre los mismos, no hay medicinas suficiente.”, mencionó Anaya.

El Debate Presidencial fue transmitido a nivel nacional por todos los concesionarios de radio y televisión, así como la plataforma internacional Youtube y en la que participaron cinco candidatos a la Presidencia de México.

“La declaración judicial consistente en que Ricardo Anaya Cortés… en abuso al derecho de libertad de expresión, ACUSÁNDOME FALSAMENTE DE INFANTICIDA, A NIVEL NACIONAL, Y CON ALCANCE INTERNACIONAL, causó daño moral sobre mi persona.” dice la denuncia a la que se tuvo acceso.

Javier Duarte de Ochoa alega en su denuncia que la declaración realizada por Anaya Cortés afectó sus sentimientos, decoro, reputación, vida privada, honor y consideración que los demás tienen de su persona y su propia imagen.

“Según se describe en los hechos expuestos en la presente demanda, derivado del uso DOLOSO, negligente, abusivo del derecho de la libertad de expresión, pasando por alto la protección de los derechos de personalidad a la luz de los Tratados Internacionales y Convenios Internacionales en términos del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, violando asimismo mi derecho humano a la presunción de inocencia”, dice Duarte en su demanda por daño moral.

Duarte argumenta que aún no es sentenciado y que debería jurídicamente tener los mismos derechos humanos que se establecen en códigos internacionales, hasta que no se tenga una sentencia condenatoria.

Duarte solicitó al Juez que lleve su caso que Anaya Cortés sea sentenciado a pagar una pena material por haber utilizado la imagen del ex Gobernador de Veracruz, quien aún no recibe sentencia en los juicios que se le siguen por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Como consecuencia de la prestación marcada en el inciso que antecede, el pago de una indemnización en dinero por el daño moral causado sobre mipersona, según se describe en los hechos expuestos en la presente demanda. Debiendo atender a que la valoración y cuantificación del daño al patrimonio moral, deberá realizarse tomando en cuenta la personalidad de la víctima, su edad, posición socioeconómica y naturaleza pública o privada, la índole del hecho ilícito, la gravedad objetiva del perjuicio, la mayor o menor divulgación”, establece el equipo de defensoría.

Anaya retoma declaraciones falsas de Yunes

Duarte con su demanda retoma el caso del 2017 cuando el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró el 17 de enero de ese año, que ocho niños murieron en la administración duartista por haberles suministrado quimioterapias falsas.

En un comunicado oficial, la firma SLC Abogados informó que derivado de las reiteradas declaraciones del candidato presidencial, consistentes en una falsedad oportunista, en contra del exgobernador veracruzano, se realizó la demanda formal.

“Cabe señalar que el 1de febrero de 2017, en conferencia de prensa, funcionarios
de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informaron a la opinión pública que no hay indicio alguno de que se hubieren aplicado quimioterapias falsas a pacientes en Veracruz. En 2010 se detectó una ampolleta de AVASTIN adulterada, que no se aplicó a ningún paciente, ha sido la única ubicada”, dijo la Secretaría de Salud Federal al agregar que se revisaron 151 expedientes de pacientes a los que se les suministró el mismo medicamento y que, tampoco se detectó falsificación alguna”, añade el boletín a medios.

El líder mundial en desarrollo clínico y hospitalario, Laboratorio Roche México, confirmó el 19 de enero que el Gobernador de Veracruz Yunes Linares, no estaba en lo correcto respecto a la información difundida por medios veracruzanos a raíz de sus declaraciones.

El secretario de salud a nivel federal, José Narro Robles, declaró el 24 de enero de ese año que no existieron niños fallecidos por tratamientos falsos, como lo declaró Yunes Linares y quién después nunca más quiso hablar al respecto cuando los periodistas lo interrogaron.

“Nosotros no tenemos evidencia de algún fallecimiento a causa de esto. Nosotros estamos recabando la información de los expedientes clínicos y médicos y NO nos consta, no tenemos evidencia de ningún otro sentido que sea el que estoy comentando” concluyó Narro Robles.

Comentarios
Cargando...