Decreta Congreso reformas constitucionales avaladas por Ayuntamientos

0 21

Se trata de reformas en materia de mejora regulatoria y la nueva fecha de entrega de las iniciativas de leyes de ingresos municipales

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Chetumal, Quintana Roo.- Con el aval de los Ayuntamientos, la XV Legislatura emitió los decretos por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo en materia de mejora regulatoria, así como por las que se modifica la fecha límite para que los Ayuntamientos presenten a la Legislatura sus iniciativas de leyes de ingresos.

 

En la sesión ordinaria número 23, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno del Congresodel Estado aprobó, además, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, y de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, relacionadas con las minutas constitucionales antes mencionadas.

 

En este sentido, el Pleno llevó a cabo el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero al Artículo 10 de la Constitución local, el cual fue avalado por los cabildos de Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.

 

Con la minuta avalada, los tres Poderes del estado y los municipios, podrán implementar políticas públicas para la simplificación de trámites.

 

También realizó el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por la que se reforma la fracción II del artículo 153 de la Constitución Local, misma que fue aprobada por los Ayuntamientos de Bacalar, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel y Benito Juárez.

 

De esta manera, los Ayuntamientos tendrán como nuevo plazo hasta el 20 de noviembre de cada año para poder presentar sus iniciativas de ley de ingresos, así como las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

 

El Congreso dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, en la que se propone crear los institutos municipales para el desarrollo de la etnia maya y las comunidades indígenas.

 

Además, se dio lectura y se turnó a las comisiones para su análisis, a la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de organización y funcionamiento del Poder Legislativo, presentada por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Gabriela Angulo Sauri, Mario Baeza Cruz, María Yamina Rosa Ibarra, Jesús Alberto Zetina Tejero y Eugenia Solís Salazar, del grupo parlamentario del PAN.

 

La iniciativa propone crear la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como la modificación de la denominación de la Diputación Permanente para pasar a ser la Comisión Permanente, instancia a la que se propone eliminar la facultad de realizar nombramientos de magistrados, titulares de órganos autónomos, así como de otros servidores públicos que deban ser nombrados por la Legislatura; para que sea el propio Pleno quien lleve a cabo dichos nombramientos.

 

En la misma sesión, la diputada Marcelina de Jesús Sagrero Balado propuso emitir un punto de acuerdo, para exhortar a los Ayuntamientos del Estado, para que, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, preparen e instauren la figura de “Cabildo Infantil por un día”.

 

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri, en el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado, para que en coordinación con la Secretaría de Salud, instituciones educativas en materia de salud, Cruz Roja, Delegación Quintana Roo y Dirección Estatal de Protección Civil, diseñen e implementen en el Estado, un programa de capacitación en primeros auxilios dirigido al personal docente de las escuelas de educación básica públicas y privadas en el Estado.

Comentarios
Cargando...