Contará UNAM con un Colibrí detector de rayos gamma

0 30

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 26 mayo 2018.- México contará con un telescopio, capaz de detectar destellos de rayos gamma, fenómenos explosivos en el Universo. El dispositivo llamado Colibrí se ubicará en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, del Instituto de Astronomía de la UNAM, según informó la institución en un comunicado.

El proyecto es producto de la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Científica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales, de Francia; y la Universidad Nacional a través del IA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de México.

Los rayos gamma son explosiones muy violentas y luminosas que han sido observados en galaxias a miles de millones de años luz de distancia. Sus destellos duran milisegundos, y hasta dos segundos, lo que dificulta mover los grandes telescopios en dirección a la zona donde tuvieron lugar, en la inmensidad de la bóveda celeste, detalla el texto.

Colibrí se moverá con rapidez hacia donde ocurra un estallido, una vez que reciba la alerta del Monitor Espacial de Objetos Variables, que también es parte del proyecto.

El nombre ‘Colibrí’ es el acrónimo de catching optical and infrared bright transients, que traduce como, detector óptico e infrarrojo de transientes brillantes. Transiente es una señal o forma de onda que inicia en una amplitud cero. Además se refiere al ave, que agita sus alas a gran velocidad y es capaz de hacer giros muy rápidos en distancias cortas.

La inversión del proyecto es de 68 millones 253 mil 300 pesos. Nuestro país contribuirá con el 20 por ciento de la inversión, que equivaldrá al menos a un 40 por ciento del uso de tiempo de observación del telescopio, que recibirá su primera luz en 2021.

Comentarios
Cargando...