Cómo se integran las Cámaras

0 53

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX, 20 de mayo de 2018.- El proceso electoral 2017-2018 ha sido catalogado como el más grande y observado de la historia de nuestro país; pero las circunstancias que predominan en la agenda nacional la han convertido también en la más relevante, pues el resultado de los comicios ha generado expectativas inciertas.

La figura de los llamados plurinominales, o representación proporcional, ofrece a los partidos colocar a personajes que no tendrán que ser votados por la ciudadanía, pues su llegada al cargo de pende del número de votos que el partido obtenga en la elección. De tal surte, se otorgan por lo general a personas que defenderán los intereses de los partidos en ambas cámaras.

En la Cámara de Senadores se elegirán 128 escaños, de los cuales 64 serán por el principio de mayoría relativa, es decir, votados, y 32 por representación proporcional; 32 más son electos por el principio de primera minoría; es decir, se asigna un Senador por cada entidad, al partido que haya obtenido el segundo lugar, en esta elección. En el caso de los Diputados Federales, 300 son de mayoría relativa, que corresponden a los 300 distritos electorales del país, y 200 por representación proporcional, para un total de 500 curules.

Los Senadores son elegidos para ejercer el cargo durante seis años, en los que transcurren dos legislaturas; entre ellos no se permite la reelección continua pero si alterna. En tanto que los Diputados se desempeñarán durante tres años para ser relevados en las llamadas intermedias, que en este caso ocurrirán en 2021.

El Instituto Nacional Electoral, dio a conocer las listas de los aspirantes al poder legislativo para ambas cámaras y por los mencionados principios, que se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Comentarios
Cargando...