Columnas políticas de México

0 31

Acustik Noticias

CDMX. 4 de mayo de 2018.- A continuación Acustik Noticias te presenta las columnas políticas más importantes de México.

Reforma

**LOS PROBLEMAS al interior del PRI están lejos de haber terminado. De hecho, el nombramiento de René Juárez como dirigente nacional, más que la solución, es el síntoma de la crisis.

PRIISTAS de diversos niveles reconocen que no se trata de simples desavenencias, sino de una auténtica guerra entre el equipo de campaña de José Antonio Meade, el entorno del presidente Enrique Peña y la propia nomenklatura partidista.

Que los reclamos y las acusaciones han llegado a niveles groseros, en que unos a otros se avientan la responsabilidad de lo que pinta para ser la debacle tricolor.

SE SABE, por ejemplo, que Meade tenía otra opción, muy distinta, para encabezar al partido, pero que no lo dejaron llegar pues la decisión se tomó en Los Pinos.

PARA COLMO, Meade no sólo tiene que lidiar con el problema interno, sino también tiene que andar espantando como si fueran zopilotes los llamados a que decline por Ricardo Anaya.

CASUALMENTE, quienes han visto a Miguel Osorio Chong cuentan que ya le volvió la sonrisa.

**LUEGO de que recibió el espaldarazo del gobernador José Rosas Aispuro, este domingo Ricardo Anaya estará en Durango, pero su anfitriona será Patricia Flores.

PARA quienes no la recuerdan, se trata de la funcionaria del calderonismo que llegó a tener tanto poder en Los Pinos que algunos la llamaron “la vicepresidenta”.

PARA algunos panistas, su reaparición no trae necesariamente buenos recuerdos, pero para el equipo de Anaya en este momento, dicen, lo que sume es bueno.

**CUANDO sienta que los problemas lo rebasan, que todavía no sale de uno cuando ya se metió en otro, respire, cierre los ojos y recuerde que Alfonso Romo la está pasando peor.

COMO EN los tiempos de Vicente Fox, el empresario se ha convertido en el encargado de aclarar “lo que Andrés Manuel quiso decir”, cuando López Obrador se deja llevar y se descose en contra de la iniciativa privada.

MIENTRAS Romo insiste en tratar de vender una cara amable de AMLO hacia la inversión privada, los ataques del candidato sólo provocan miradas de desconcierto por la desmesura. ¿A quién hay que creerle entonces? ¿Al que lo dice o al que aclara lo que dijo el otro?

POR LO PRONTO, mañana estará Andrés Manuel López Obrador en Nuevo León para una gira de dos días en los que, sin duda, habrá expectativa por ver si sigue con su guerra contra los empresarios.


BAJO RESERVA

El Universal

AMLO, promesas grabadas en video

Luego de decir ante los asistentes a la Semana Nacional de la Radio y la Televisión que una minoría rapaz de empresarios tiene secuestrado al gobierno federal, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dejó perplejo a más de un asistente. Nos hacen ver que lo que sí gustó a los integrantes de la radio y la tv es que se comprometió a respetar las concesiones y la libertad de prensa. Y, faltaba más, esas promesas quedaron grabadas en audio y video, por si se ofrece recordarlas más adelante.

Reconforta a senadores del PRI salida de Ochoa

La salida de Enrique Ochoa Reza de la dirigencia del PRI dejó clara la división entre el ex líder del partido y algunos senadores. Nos dicen que la renuncia de Ochoa “reconfortó” a varios integrantes de la bancada priísta en el Senado, que coordina Emilio Gamboa. Algunos de ellos, nos comentan, tuvieron choques con el ahora ex jerarca, que irrespeta a algunos legisladores. Entre quienes lo encararon se cuentan Patricio Martínez García y Manuel Cavazos Lerma, ex gobernadores de Chihuahua y Tamaulipas. Ahora habrá que ver si la llegada al PRI de René Juárez Cisneros, allegado a Gamboa, repercute en una mejora en la relación entre el partido, sus legisladores, sus gobernadores y sus militantes con los equipos de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade. Por lo menos ahora no habrá pretexto.

Los cambios en la campaña de Meade

Quienes creían que rodarían importantes cabezas en el equipo de campaña de José Antonio Meade tendrán que pedir que les regresen las entradas. Nos dicen que don José Antonio alista nuevos cambios, pero, a decir de los asesores, no se tratará necesariamente de personas, sino de estrategia, de sumar gente. A ver cómo les va, pues propios y extraños aseguran que lo que sobra en la campaña es gente y lo que falta es quien haga trabajos importantes, como el de tener más cerca al sector empresarial, función que corresponde a Jaime González Aguadé, a quien al parecer le está costando mucho detener el apoyo de los hombres del dinero, quienes siempre habían tenido mucha afinidad con el candidato.

Voto útil panista

Nos dicen que varios integrantes del equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se sorprendieron de ver en el evento realizado en Río Verde, San Luis Potosí, al ex gobernador de ese estado, Marcelo de los Santos, luego de que éste había expresado su apoyo a la ex panista Margarita Zavala, lo mismo que la senadora Sonia Mendoza. Don Marcelo y doña Sonia ahora trabajan a favor del ex presidente nacional del PAN. Será un caso de voto útil o de plano don Ricardo ya los convenció de volver al “redil”.

TRASCENDIÓ


Milenio Diario

:Que en el equipo de José Antonio Meade aseguran que René Juárez Cisneros llegó a la dirigencia nacional del PRI por decisión del candidato presidencial, con quien el guerrerense tiene una amistad de larga data, incluso con su padre, Dionisio.

Se afirma que el aspirante valoró las capacidades de diálogo y operación política del nuevo mando del tricolor, así como su ascendencia entre los militantes, pues la idea es acercar más al partido de cara a la elección, por lo que se avecinan más relevos que, hasta anoche, empero, no incluían a Aurelio Nuño ni a Eruviel Ávila.

:Que Meade, por cierto, tuvo una tarde redonda en Michoacán, donde se reunió con el gobernador de la entidad, el aún perredista Silvano Aureoles, a quien según algunos liderazgos priistas ya le hicieron la propuesta formal para sumarse a las filas del tricolor, aunque no les ha dado el sí.

Dicen que será cauto y aún está viendo cómo queda el tablero político tras la elección del 1 de julio, pues en una de esas gana el frente PAN-PRD…

:Que nada bien le fue a Andrés Manuel López Obrador en la reunión con empresarios de radio y televisión, lo que se preveía desde su ingreso en el que apenas unos cuantos asistentes aplaudieron, a pesar de la solicitud en contrario del maestro de ceremonias, quedando exhibido que el desencuentro con la iniciativa privada va en serio a distintos niveles.

Ya durante la reunión, pocos se rieron de sus chistes y solo se ganó el aplauso de la mayoría cuando aseguró que respetará las concesiones. En cambio, el ambiente se puso tenso cuando se refirió al presidente EnriquePeña Nieto como el “payaso de las cachetadas” y solo se escucharon murmullos de desaprobación.

:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador panista Marko Cortés, delimitó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro a que el Senado devuelva con algún cambio el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos.

En caso de un acuerdo para aprobar la minuta de los diputados sin modificaciones, bastaría que el pleno de los senadores, presididos por Ernesto Cordero, celebrará una sesión extraordinaria para ratificar la reforma y turnar a los Congresos locales.

Comentarios
Cargando...