Colocan bicicleta blanca donde perdieron la vida los ciclo viajeros de Alemania y Polonia

0 95

Por: Gabriela Coutiño |corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis.de  06 mayo del 2018.- Grupos de ciclistas del estado de Chiapas, se manifestaron este domingo, para demandar mayor seguridad en el  tramo carretero San Cristóbal de las Casas -Palenque , donde aparecieron muertos los ciclo viajeros de Alemania, Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski-Podróznik, de Polonia.

En el municipio de Ocosingo, donde aparecieron los cuerpos, el grupo Murciélagos de Ocosingo, colocaron una bicicleta blanca, en el lugar conocido como La Ventana, donde el 26 de abril fue hallado el cuerpo de Krzysztof Chmielewski-Podróznik y el pasado viernes cuatro de mayo el de Holger Franz Hagenbusch.

En la bicicleta con canastilla de flores que fue transportada por el remolque que usaba el ciclista polaco colocaron una placa con los nombres de Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski-Podróznik, y la fecha de nacimiento de ambos: 1974-2018 y 1980-2018.

Colocan bicicleta blanca donde perdieron la vida los ciclo viajeros de Alemania y Polonia

Unas cien personas, entre ciclistas locales extranjeros residentes y lugareños, se concentraron en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, para exigir que se haga justicia por lo que llamaron “el asesinato” de los ciclistas.

La protesta fue convocada por ciclistas locales, luego de que la Fiscalía General del Estado informara que el jueves y viernes pasados fueron encontrados a la altura del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, los restos que presumiblemente pertenecen a los dos ciclistas europeos, reportados como desaparecidos desde hace varios días, cuando se dirigían hacia Campeche.

Los manifestantes colocaron cartulinas en camiones, para pedir a los automovilistas que respeten a los ciclistas locales, de México y otros países, que circulan por la carretera federal a Palenque, que es la vía por donde transitan el mayor número de turistas que visitan Chiapas o se dirigen hacia El Caribe mexicano.

Colocan bicicleta blanca donde perdieron la vida los ciclo viajeros de Alemania y Polonia

Pidieron mayor seguridad en el tramo carretero, ya que aseguraron que desde que se agudizó el conflicto poselectoral en el municipio de Oxchuc, a finales del 2015, no hay vigilancia policiaca.

Un portavoz de los ciclistas aseguró que en la localidad de Ocosingo, siempre están abiertos para recibir a los ciclo viajeros que vienen de otras parte del mundo, a los que les han abierto sus casas para que descansen y hagan las rutas hacia puntos de la selva.

Anunciaron que se establecerá una comisión ciudadana de la verdad, una verdadera red social de protección para los ciclo viajeros que lleguen a Chiapas, y que su presencia sea del conocimiento de las autoridades.

Al brindar un minuto de aplausos a los fallecidos, y enviar sus condolencias a los familiares, los ciclistas de Chiapas, señalaron que “rodarán al lado de Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski-Podróznik” y un ciclista que llegue a Chiapas, “nunca estará solo, porque es uno de los nuestros y entre nosotros nos cuidaremos”.

Comentarios
Cargando...