Cinco entidades en riesgo por Popocatépetl

0 534

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 29 de mayo de 2018.- Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala; son las entidades que presentan más riesgo ante la amenaza del volcán Popocatépetl; 18 municipios de esas entidades tienen territorio sobre las laderas de coloso.

La información está contenida la última actualización del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, realizado por expertos del Instituto de Geofísica y del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Localidades como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, se ubican en un rango menor a los 50 kilómetros, por lo que su, cada vez más numerosa población, han sido afectadas por diversas erupciones en el transcurso de los últimos dos mil años, expone la máxima casa de estudios en un comunicado.

Con la reciente presentación del mapa de peligros, se cuenta con mayores elementos para hacer un análisis de riesgo, con el fin de planificar  evacuaciones e identificar rutas de escape, en caso de emergencia; ya que se conoce con mayor detalle el rumbo que pueden tomar la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lavas.

Indica además, zonas clasificadas con colores amarillo, naranja y rojo, que explican con facilidad a la población, a las autoridades y a los académicos sobre las zonas de mayor riesgo.

Erupciones pequeñas con columnas eruptivas menores a 10 kilómetros son más frecuentes, y representan el escenario de mayor probabilidad, comparadas con exhalaciones medianas, con columnas de hasta 20 kilómetros, son menos frecuentes aunque más grandes, y son el escenario de probabilidad intermedia. En tanto, erupciones con columnas mayores a 20 kilómetros, tienen menor probabilidad de ocurrencia, pero son altamente destructivas.

Comentarios
Cargando...