Cientos de creyentes celebran en Culiacán a Malverde, el ‘bandido generoso’

0 77

Por: José Luis Pérez
Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa, 03 de mayo del 2018.- Como cada 03 de mayo, la visita, el agradecimiento y la veneración se hicieron presentes en la capilla en honor a Jesús Malverde, en Culiacán. Para unos el ‘Santo de los Narcos’, para otros una especie de ‘Robin Hood’ sinaloense, el bandido generoso que robaba en los caminos y que, de acuerdo a la leyenda popular, falleció un día como hoy pero de 1909.

La capilla, ubicada apenas a unos cuantos metros del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador, se vio abarrotada de cientos de fieles que durante el día desfilan entre sus estrechas dimensiones, mientras que a las afueras se ve una especie de verbena popular.

Veladoras, pesos, dólares, yenes, flores, música de banda y decenas de imágenes y figuras con su nombre y efigie son dejadas a modo de ofrenda, mientras que otros más llegan a tomarse la selfie del recuerdo. Otros, con más fe, rezan y agradecen los favores y milagros concedidos.

Cientos de creyentes celebran en Culiacán a Malverde, el 'bandido generoso'

La gran mayoría se resguardaron de los 37 grados a la intemperie en un toldo ubicado por la avenida Independencia, en la colonia Centro Sinaloa, la cual fue cerrada a la circulación. Mientras algunos vestían playeras alusivas al 109 aniversario luctuoso del ‘bandido generoso’, otros más mitigaron el hambre con tamales acompañados de frijoles puercos.

De acuerdo a la leyenda, su nombre de pila fue Jesús Juárez Mazo y se dice nació en Mocorito. Se le conocía como ‘Malverde’, porque se escondía entre el verde monte para sorprender a sus víctimas, que se cuenta eran los hacendados y caciques, para después repartir el botín entre los grupos más pobres.

Ha sido desde finales de los años setenta que la capilla ha permanecido en el mismo sitio, en la cual se dan cita los miles de creyentes del ánima de Malverde. Se dice murió a unos cuantos metros del lugar junto al ferrocarril, pero la construcción del Palacio de Gobierno obligó a que sus seguidores trasladaran sus restos hasta su actual morada.

Cientos de creyentes celebran en Culiacán a Malverde, el 'bandido generoso'

‘Gracias por los favores recibidos’ y ‘Oh Malverde milagroso, oh Malverde mi señor, concédeme este favor y llena mi alma de gozo’, son algunos de los mensajes que se pueden leer en los muros de la capilla, mientras que siguen llegando más peticiones, más dinero y más feligreses, en un festejo que culmina ya entrada la noche.

Comentarios
Cargando...