Certificadas y en proceso de pago más de 39 mil toneladas de frijol de Sinaloa

0 30

Por: José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa. 25 de mayo de 2018.- Más de 39 mil toneladas de frijol, acopiadas en el esquema de apoyo diseñado por gobierno federal y estatal para apoyar su comercialización, ya fueron certificadas y se encuentran en proceso de pago, aseguró el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum.

El funcionario precisó que el pasado miércoles 23 de mayo se cerró el plazo fijado por las autoridades federales para que los productores acudieran a ASERCA y certificar su cosecha, por lo que el dato final es que se alcanzaron poco más de 36 mil toneladas que quedaron del programa de apoyo.

“Tenemos alrededor de 39 mil toneladas que fueron ya validadas que están listas para entrar en el esquema, con once empresas que están entrando a esta validación, y, hasta ahorita porque han preguntado por los pagos, ya están en manos de las bodegas constancias fiduciarias para más de 25 mil toneladas de las 36 mil que están validadas; qué quiere decir, que alrededor del 70 por ciento ya tienen las bodegas las constancias fiduciarias, osea la garantía líquida de parte de gobierno del estado para que paguen”.

El funcionario estatal recordó que el esquema de acopio fue diseñado para almacenar 50 mil toneladas de frijol de la cosecha 2017-2018 que, al momento de la cosecha, presentó problemas para su comercialización por los bajos precios alcanzados debido a la existencia de inventarios del año pasado.

Habermann Gastélum mencionó que ya se comercializaron más de 25 mil toneladas de frijol y se habrá de supervisar los inventarios que se encuentren en las bodegas para, deacuerdo con los productores, diseñar el esquema de siembra del próximo ciclo agrícola y evitar problemas de comercialización por la existencia de grano en bodegas que pueda impactar en el precio.

Comentarios
Cargando...