Cancela autoridad electoral de Oaxaca 17 candidaturas trans

0 91

Redacción Acustik Noticias

Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2018.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) canceló 17 candidaturas trans por presuntas irregularidades en el registro.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral informó que se tomó esta decisión como medida cautelar ya que al parecer hombres fueron registrados por partidos políticos y coaliciones como mujeres trasgénero.

El presidente de esta comisión, Gerardo García Marroquín señaló que con esta cancelación de las candidaturas buscan detener los actos que puedan afectar los principios y la legalidad que rigen el proceso electoral.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, indicó el consejero.

García Marroquín manifestó que continúan en la etapa de investigación del proceso sancionador para que una vez concluida se presente un proyecto de resolución ante el Consejo General del IEEPCO quién resolverá definitivamente sobre este caso.

Colectivos de la diversidad sexual y la comunidad muxhe de Oaxaca señalaron que 17 de las 19 candidaturas trans registradas ante la autoridad electoral no eran auténticas y que estaba usurpando los lugares que les corresponden ante el principio de paridad, por lo que demandaron que se investigaran antes de validarlas.

Fuente: Quadratín

Comentarios
Cargando...