Campesinos raptan a agentes del Instituto Nacional de Migración

0 55

Por: Gabriela Coutiño                                                                                                                                                  Acuatik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 09 de mayo del 2018.- Los dos agentes del Instituto Nacional del Migración (INM) José Octavio Santiago León y Julio César Velasco Sosa que fueron raptados ayer martes por la tarde por campesinos de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), continúan privados de su libertad, informaron funcionarios del gobierno.

Junto a los agentes federales, se encuentra también el responsable de la oficina de delitos menores de la Fiscalía de Distrito Fraysede Ruiz Mendoza, que también fue plagiado por los labriegos que exigen la liberación de su dirigente Antonio Hernández Cruz, acusado de ser el responsable intelectual de la muerte de su hermano, Luis Hernández Cruz, asesinado el 4 de mayo de 2017.

Antonio Hernández Cruz, fue reprendido por policías cuando trataba de ingresar a su vivienda, en el barrio Los Magueyes, en Comitán, sus correligionarios intentaron arrebatarlo de la Policía, pero al no conseguirlo, se llevaron a los dos agentes del INM y de la Fiscalía para presionar a las autoridades.

El 5 de mayo del 2017, Antonio fue detenido y llevado al penal de El Amate, de donde salió el 23 de noviembre, cuando sus seguidores raptaron a tres agentes del Ministerio Público y al secretario de acuerdos de la Fiscalía de Justicia Indígena, del municipio de Las Margaritas, quienes mantuvieron cautivos durante diez días en la comunidad La Candelaria, municipio de Altamirano.

Los campesinos canjearon a los funcionarios por su dirigente, y fue así, como Antonio libró el proceso penal que se le seguía en su contra, por la muerte de su hermano.

Pero fue detenido nuevamente ayer martes, acusado del delito de secuestro de los cuatro funcionarios de la Fiscalía de Justicia Indígena y puesto a disposición de un Juez, para que continúe con el proceso por el delito de homicidio, robo equiparado y otros.

Por el rapto de los dos funcionarios federales, abogados del INM interpusieron demanda por el delito de secuestro y otros, confiaron funcionarios del gobierno del estado.

Además, como medidas precautorias, los agentes del INM y del Grupo Beta Comitán, fueron concentrado al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF), en el municipio de La Trinitaria, en la frontera con Guatemala, en espera de la liberación de sus compañeros.

El líder estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), en Chiapas, José Antonio Vázquez Hernández, dio a conocer que la exigencia es el esclarecimiento del crimen del líder regional de esa central, Luis Hernández Cruz y que ahora que fue detenido Antonio, solo esperan que “no se salga con las suyas y quede en libertad”.

Comentarios
Cargando...