Asegura ONU-DH que proceso electoral eclipsa a miles de desaparecidos en México

0 19

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 30 de mayo de 2018.- Las elecciones han concentrado la mayor atención que los miles de casos de personas desaparecidas que hay en México.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, alertó que la ley general en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares se ha implementado de manera deficiente.

Lamentó, también, que a pesar de que esta ley entró en vigor en enero de este año, este delito se mantiene en México y se ejecuta de manera recurrente en varios estados de la República.

“La implementación de esta muy importante ley está hoy por hoy eclipsada por el proceso electoral y la dinámica política, y no está tan presente en la discusión política como debería ser.

Debería considerarse, según nuestra opinión, como uno de los asuntos más importantes en México hoy, porque la desaparición de al menos 35 mil personas es un asunto sumamente grave y dramático y debería tener la plena atención de todas las autoridades”, dijo.

Jarab reveló que en las últimas semanas se han reunido con familiares de víctimas en los estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Michoacán.

En donde escucharon las historias de las familias, así como de los daños colaterales que les han dejado estas acciones y del poco apoyo que han recibido de las autoridades correspondientes.

“Escuchamos historias parecidas, las historias de una tragedia humana, las tragedias de desesperación porque el Estado no está buscando a los desaparecidos y lo están haciendo de manera heroica las propias familias, en un estado después de otro.

Y en un estado después de otro estamos escuchando las explicaciones o burocráticas o cínicas que culpan a las víctimas, que son personas que tuvieron malos amigos, no es aceptable, ni siquiera cuando se trata de personas que tienen malos amigos”, aseguró.

El representante en México de la Oficina de la ONU-DH participó en un foro organizado por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), y reconoció que las familias de los desaparecidos son los más admirables que hay en México.

Comentarios
Cargando...