Admite SCJN controversia constitucional de Tlaquepaque contra gobernador

0 80

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México 11 de mayo de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en contra del gobernador de ese Estado, Aristóteles Sandoval por asumir el control de la policía preventiva municipal.

El ministro Arturo Zaldívar aceptó analizar el caso, donde el municipio acusó al mandatario de haber tomado el control de la corporación de forma inconstitucional y fuera de sus facultades.

Y es que el pasado 11 de marzo, el gobernador anunció que se reevaluaría a los 734 elementos municipales y que se investigaría una presunta infiltración del crimen organizado en sus filas.

Ante este acuerdo, publicado en el periódico oficial del Estado, poco más de 400 efectivos federales y estatales tomaron el control de las 35 zonas del municipio que fueron considerados focos rojos.

Por su parte, Zaldívar ordenó emplazar al Ejecutivo estatal como autoridad demandada, para que presente su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación.

Además le requirió para que, al dar contestación a la demanda, envíe al Alto Tribunal copias certificadas de todas las documentales relacionadas con el acto impugnado, así como de los antecedentes del Acuerdo por el cual la referida autoridad asume el control de la policía preventiva del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.

El ministro instructor acordó también dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, hasta antes de la celebración de la audiencia de ley, manifieste lo que a su representación corresponda.

Comentarios
Cargando...