Aceptan vigilar con ‘lupa’ presupuesto estatal

0 15

Por: Jesús Gómez

 

Mérida, Yucatán. 15 de mayo del 2018. – Los cuatro candidatos a la gubernatura le dijeron ‘sí’ a la creación de un consejo consultivo encargado del análisis del presupuesto estatal a fin de evitar la corrupción, misma que le cuesta 25 mil millones de pesos a Yucatán, según el perredista Jorge Zavala Castro.

En materia de impunidad, se pronunciaron a favor de impulsar una Fiscalía Autónoma, ya que de 100 delitos que se registran en la entidad solo 13 se denuncian y en uno se agarra al culpable, expuso el candidato del Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal.

La participación ciudadana, las redes sociales y el cuestionamiento de cuatro especialistas fueron la novedad de este primer debate ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aceptan vigilar con 'lupa' presupuesto estatal

Seguridad y estado de derecho, transparencia y rendición de cuentas, política social y desarrollo económico, fueron los temas que expusieron Joaquín Díaz Mena (Morena, PT y Encuentro Social), Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PVEM, PANAL), Mauricio Vila Dosal (PAN y Movimiento Ciudadano) y Jorge Zavala Castro (PRD).

En cada una de las preguntas, los aspirantes a la silla de la calle 61 del Centro Histórico defendieron sus propuestas. A diferencia del organizado por el órgano electoral, en esta ocasión no hubo señalamientos ni acusaciones, aunque fue el candidato panista quien lanzó el primer golpe, mismo que pasó desapercibido.

En su momento, Mauricio Sahuí Rivero propuso el fortalecimiento del estado de derecho, así como crear una contraloría ciudadana para el adecuado seguimiento y ejecución de los recursos.

Zavala Castro reprochó que la pobreza en la entidad aún es una realidad y no se ha abatido como tanto se ha difundido, tan es así que cada vez hay más gente que tiene menos recursos para adquirir desde la canasta básica hasta bienes y servicios.

En este tenor, Vila Dosal se pronunció a favor de mejorar los apoyos sociales, ya que están diseñados para que los ciudadanos no salgan de la pobreza, sino mantenerlos en ella.

Por último, el candidato de Morena se pronunció a favor de transparentar las listas de quienes reciben apoyos tanto estatal y federal, acción que permitirá acabar con el mal uso de los recursos.

Comentarios
Cargando...