70% de mexicanos cree que elecciones no son libres

0 17

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 24 de mayo de 2018.- México vive una crisis de credibilidad y confianza ante las intuiciones, la sociedad presenta un problema de mala percepción ante los resultados electorales, según señaló, Lorenzo Córdova Vianello, Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, durante la presentación del reporte final de la Conferencia integridad Electoral en América Latina, realizada en nuestro país en agosto del año pasado.

“En México, Latinobarómetro reveló como el aprecio por la democracia, de un año a otro, decreció en 10 por ciento, el mismo estudio de Latinobarómetro, señala como a pesar de que el mexicano es el sistema electoral probablemente más robusto, vista la inversión económica, social, política y humana que se ha hecho en las últimas tres décadas; en México, según Latinobarómetro, 7 de cada 10 mexicanos considera que las elecciones no son libres”.

Córdova Vianello agregó que la integridad de la elección se manifiesta con una democracia de calidad, y reconoció que en este proceso hay importantes avances como la promoción del mismo número de candidaturas femeninas, así como postulaciones de candidatos indígenas, en ese sentido, dijo que sin hacer futurismos, al menos se elegirán dos contendientes con esta característica.

También dijo que se aplicarán por primera vez métodos de fiscalización establecidos en la reforma de 2014. Y en tema de la violencia, reconoció que ha afectado al proceso, pero no es una preocupación transversal, pues no se le ha dado un uso político.

Añadió que la elección es una oportunidad de remontar la crisis de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

En el evento también estuvo presente Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas, quien señaló que el reporte incluye recomendaciones que de tomarse en cuenta ayudarán a construir gobiernos democráticos, no sólo en la región, pues en todo el mundo es necesario el principio de integridad en las elecciones.

Por otro lado, dijo que los votantes  deben estar atentos a los intentos de dividir y promover el odio, con el fin de detener prácticas que inhiban la participación ciudadana.

Uno de esos elementos es la información dudosa, o Fake News, principalmente por el creciente uso de tecnología y redes sociales.

A la población joven, recomendó asumir el reto y participar para generar cambios políticos; a los políticos recomendó no pensar en la próxima elección, sino en la próxima generación, y en la manera de atender sus necesidades.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, enumeró las conclusiones en los siguientes rubros, retroceso en materia de democracia, poca libertad de expresión, los derechos se encuentran situación ataque, ademas de una marcada desafeción a la democracia.

Comentarios
Cargando...