UNAM, mayor promotora de patentes

0 39

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 30 abril 2018.- La UNAM es el principal cliente del sistema de patentes de México, afirmó, Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pues desde 2008, hasta diciembre de 2017, esta casa de estudios ha solicitado 413 patentes, y se le han otorgado 177. Estas cifras dan un promedio anual de 42 solicitudes y 18 patentes conseguidas.

Lo anterior durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), correspondiente a 2018, donde también se refirió que en 2017, la Universidad Nacional generó 53 solicitudes de patente, de las que se otorgaron 43, según dijo el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), Juan Manuel Romero Ortega.

En un comunicado, la institución celebra que Nunca antes la UNAM había conseguido tantas patentes concedidas’, aunque existe el reto de alcanzar mayores cifras, compatibles con la dimensión del esfuerzo de los investigadores.

Este año en el PROFOPI participaron 42 de las 53 solicitudes de patente presentadas por la UNAM ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2017, de los cuales se distinguieron los cinco que obtuvieron el mayor puntaje entre el jurado, que consideró mérito técnico, factibilidad técnica, atracción para el mercado, prospección de negocios e impacto social.

Este premio es una acción concreta para incrementar el patrimonio e impulsar la cultura de protección de los derechos de propiedad intelectual en la UNAM. Además de los requerimientos del jurado, los cinco proyectos tienen viabilidad en el mercado e impacto social, concluye el documento.

Comentarios
Cargando...