Tribunal no es superior al INE, afirma consejero Baños

0 24

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX, 12 de abril del  2018.- No es lo mismo dictaminar un asunto desde una oficina, donde se presta para hacer las reflexiones jurídicas correspondientes, a hacer una revisión firma por firma, así lo manifestó el consejero Marco Antonio Baños, al referirse a la conferencia de prensa ofrecida este miércoles por la mañana por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para explicar el sentido de la sentencia favorable a El Bronco.

Señaló que hacer un dictamen de cada apoyo recibido, donde se detallaran las razones por las que se desechó, como lo indicó el tribunal, implicaría no terminar las respectivas revisiones. En ese respecto, el magistrado José Luis Vargas, dijo que se envió a ciegas a El Bronco a ejercer su derecho de audiencia; en respuesta, Baños dijo que Vargas es quien opina a ciegas, pues él mismo sabe que cada uno de los folios de las firmas tienen una identificación precisa, agregó que el magistrado se ha caracterizado por manifestar expresiones inadecuadas contra el INE; es una declaración apresurada y sin sustento que sólo genera tensión entre las instituciones, agregó.

Por otro lado, dijo que se ha generado una discusión y un intercambio incorrecto de expresiones entre concejeros y magistrados.

“Somos instituciones del Estado mexicano, y los magistrados están empecinados en hacer señalamientos sobre una institución, que por cierto es un órgano constitucional autónomo que no depende del Tribunal, ellos se empecinan en hacernos creer que son superiores jerárquicos, pero nos son superiores jerárquicos, son un órgano que tiene funciones y atribuciones diferentes

El magistrado insistió en que el INE continuará con la organización de las elecciones en observación a la autonomía que le corresponde, con la pulcritud y el apego a los principios rectores que le caracterizan. Así mismo, enfatizó que el tribunal llegó a extremos que tendrá que verse si son correctos, y sostiene que será la opinión pública quien informada y la historia, las que determinen a quien asistía la razón. Se pronunció por juzgar a magistrados y consejeros.

“Ahora quienes nos juzga son los magistrados, pero la historia va a juzgar a los magistrados”, sentenció.

Comentarios
Cargando...