Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado

0 66

Especial. Karen Romero Muñoz

Estados. 6 de abril de 2018.- Me llama la atención, el constante flujo de información sobre el aseguramiento de la fauna en distintos puntos de la República Mexicana, ilícito que además, deja al crimen organizado, ganancias que ascienden aproximadamente a 25 mil millones de dólares al año, sólo por detrás del tráfico de armas, el narcotráfico y la trata de personas.

Durante el foro ‘Retos y oportunidades en torno al tráfico ilegal de especies flora y fauna’, el senador priista Jesús Casillas, dijo que de acuerdo a informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año más de 350 millones de especies y plantas son vendidas en el mercado negro, debido a que ese tipo de actividades son sumamente redituables.

Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado
Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado

Cabe mencionar, que un oficio emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que en México los aseguramientos de animales exóticos ilegales en el periodo 2012-2014 pasaron de dos mil 758 a 481 mil 101.

Además, la dependencia ha asegurado 510 mil 147 animales en siete años (2007-2014), en 21 entidades; mientras que en el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) fueron 95 mil 503 en el mismo lapso a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la panista Silvia Garza Galván, expuso durante ese foro, que la pérdida de la fauna está generando una extinción masiva de especies, la sexta extinción masiva, la cual es grave y está generando pérdidas de 10 a 100 veces mayores a los procesos naturales observados.

Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado
Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado

Últimos casos en México…

Recientemente, el 4 de abril, en Tabasco, se aseguraron 14 tortugas de agua de la especie tortuga hicotea (trachemys venusta) y tres de la especie tortuga guao tres lomos (staurotypus triporcatus); algunos presentaron un anzuelo en bocas o tráquea.

Los aseguramientos de fauna se llevaron a cabo en comunidades de siete municipios y en filtros carreteros de tabasco.

Tres días antes, se registró otro aseguramiento en el estado de Puebla, donde un total de 20 ejemplares de fauna silvestre, fueron afianzados de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en una comercializadora Terra Exótica.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/980828803793645568

Diez ejemplares de iguana verde, un Gecko Leopardo, un Gecko Crestado, un dragón barbudo, una boa constrictor, un tucán real, una tarántula, una tarántula Goliat, una más de Haití y una Arborícola, además de una tortuga matamata.

Según la Profepa, al momento de la diligencia no se acreditó la legalidad de los ejemplares que se comercializaban.

Y otro más, ocurrió el 31 de marzo, en playas de Mazatlán, Sinaloa, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una iguana verde y una boa que eran utilizadas para ofrecer a los turistas la toma de fotografías.

Ambos ejemplares de vida silvestre eran utilizados para la toma de fotografías; sin embargo, al notar los responsables la presencia de los inspectores, se dieron a la fuga abandonando ambos reptiles.

Dadas las circunstancias de abandono y la ejecución de la medida de seguridad consistente en el aseguramiento, los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones de la UMA Acuario Mazatlán, para su valoración veterinaria y resguardo provisional, donde el diagnóstico fue que se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud.

Acciones contra el tráfico de fauna silvestre

El tráfico de especies, es una problemática cada vez más frecuente a nivel mundial, que representa entre 7 mil y 23 mil millones de dólares, pese a los esfuerzos realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien es portavoz del entorno natural dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado
Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado

El PNUMA es catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente a nivel mundial a través de su labor normativa o mediante la facilitación de plataformas intergubernamentales para la elaboración de acuerdos, principios y directrices multilaterales que tienen por objeto hacer frente a los problemas ambientales mundiales.

El 13 de marzo de este año, durante el foro ‘Retos y oportunidades en torno al tráfico ilegal de especies flora y fauna’, celebrado en México, políticos y expertos se reunieron para compartir opiniones y discutir soluciones para erradicar esta problemática que afecta severamente al medio ambiente.

Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado
Tráfico de especies: otro negocio del crimen organizado

Y de estas afectaciones, destacan la disminución del patrimonio cultural, la amenaza a comunidades locales y la inhibición de los esfuerzos globales por reducir la pobreza; pero principalmente, fomenta el crecimiento de especies en peligro de extinción.

A nivel nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente.

Este organismo, realiza operativos de inspección y vigilancia, en todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal (extracción, transporte, acopio y comercialización), para combatir este delito de la vida silvestre. Esto en coordinación con diferentes instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Policías Estatales y Municipales.

Comentarios
Cargando...