Se reúnen fiscales de la zona sur sureste en Villahermosa

0 37

Jhovanna Montejo                                                                                                                                                          Acustik Noticias

Villahemosa, Tab. 27 de abril del 2018.- Con el objetivo de intercambiar ideas y generar prospectivas para el fortalecimiento de la procuración de justicia en México con una visión regional, nacional y global, este viernes se inauguró en Tabasco la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En este marco, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, destacó la importancia del evento para el quehacer ministerial, mediante el cual se busca enriquecer con cada una de las experiencias de las instituciones participantes la entrega de mejores resultados en la investigación de los delitos bajo una visión regional, nacional y global.

Junto a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, expuso que el foro representa una oportunidad inmejorable de seguir estructurando acciones consensuadas para contar con mejores herramientas para la investigación y persecución de los delitos.

Se reúnen fiscales de la zona sur sureste en Villahermosa

“Pero también para la consolidación de una nueva cultura organizacional que contempla como ejes fundamentales la implementación de modelos de gestión inteligente, la profesionalización de los servidores públicos y la modernización tecnológica de nuestras instituciones”, añadió Valenzuela Pernas en el encuentro que reunió a las fiscalías y procuradurías de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, aseveró que esta conferencia ha buscado desde su creación transformar la estrategia nacional mediante políticas públicas que promuevan la colaboración entre instituciones vinculadas con la seguridad pública, procuración y administración de justicia.

Destacó que Tabasco fue el segundo estado del país en cumplir con el nuevo diseño institucional autónomo del órgano encargado de procurar justicia en julio de 2014, solo después de Guerrero.

Frente a los titulares de las procuradurías y fiscalías del Sur Sureste, el mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía de Tabasco como órgano que ha desarrollado innovadores programas de acciones en los que se involucran productivamente la visión ciudadana con la perspectiva institucional impactando positivamente los niveles de eficacia en la procuración de justicia.

Se reúnen fiscales de la zona sur sureste en Villahermosa

“La puesta en marcha del programa de “Resultados Rápidos de 100 Días” para la atención del robo a comercio, la creación de la Unidad de Imputado Desconocido, el diseño y ejecución del Plan Estratégico de Intervención para la atención de delitos de violencia familiar, la implementación del modelo de evaluación y monitoreo institucional son ejemplos de ello”, expuso.

En su mensaje inaugural, Alberto Elías Beltrán, enfatizó que durante estos encuentros se busca construir sinergias basadas en la cooperación institucional.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia dijo “estoy convencido de que es, en el campo de la información precisa, donde debemos diseñar un plan de acción para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas”.

A través de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la PGR, señaló que se abordarán temas de los gobierno locales para integrar y coordinar políticas públicas en esa materia, desde un enfoque equilibrado e integral.

En el evento también participaron la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; Ricardo Corral Luna, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; servidores públicos de la PGR y las Fiscalías participantes; así como invitados especiales.

Comentarios
Cargando...