Se reúne secretario de gobernación con colectivos que se dedican a la búsqueda de familiares desaparecidos

0 34

Guadalupe Alcalá                                                                                                                                                               Acustik Noticias
Coahuila. 06 de abril del 2018.- Integrantes de los colectivos conformados por familiares de personas
desaparecidas en Coahuila y el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida acompañado del Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunieron este viernes en donde entre los compromisos se estableció, el buscar más recursos económicos para apoyar a la búsqueda de los ausentes.

“Los familiares de las personas desaparecidas tienen el derecho a la verdad y no a la que aparece a un expediente. En tal sentido vamos a adecuar programas para ver cómo se pueden incrementar los apoyos económicos a las familias y generar un modelo único que pueda servir en todos los estados para detonar mecanismos que en este momento se traban en la materia, así como también un incremento en el apoyo económico presupuestal”, afirmó el funcionario federal

En la reunión se estableció que Riquelme Solís, presentará el tema del Sistema de búsqueda que se implementa en esta entidad, ante la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Dijo que se convocará a los gobernadores para profundizar en el tema y con el objetivo de consultar como se otorgarán los recursos para búsqueda de personas e identificación de restos.

“La próxima semana habrá una nueva reunión con los representantes de los colectivos con el objetivo de establecer una agenda de trabajo, así como para definir los mecanismos que se requieran para la implementación de los Sistemas de Búsqueda”, afirmó.

Los temas que se abordaron fueron el Sistema Nacional y el Sistema Estatal de Búsqueda; la Exhumación e Identificación Forense de Cuerpos; Investigación Criminal; Derechos de las Personas Desparecidas y sobre la Ley Federal de Declaración de Ausencia.

Finalmente dijo que si bien los recursos económicos son una preocupación la prioridad es la exhumación de los cuerpos en los estados para que no se almacenen restos óseos

Comentarios
Cargando...