Revientan acueductos en Coatzacoalcos veracruz

0 36

Por: Leticia Maldonado
Acustik noticias

Coatzacoalcos, Ver. a 25 de abril de 2018.- A lo largo de este día se ha registrado la enorme pérdida de miles de metros cúbicos de agua provenientes de la presa Cangrejera que abastece a los complejos petroquímicos de Coatzacoalco, esto tras múltiples fugas de un acueducto que es responsabilidad de Petróleos Mexicanos.

Se contabiliza un total de 50 rupturas que presenta a lo largo de todo el acueducto proveniente de la presa Cangrejera y que abastece al Complejo Petroquímico Morelos de Pemex.

Revientan acueductos en Coatzacoalcos veracruz

Por el derrame del vital líquido se han generado además deslaves e inundaciones en terrenos de pastizales de ganado y zona agrícola de ejidatarios, sin que hasta la fecha Pemex haya respondido por las afectaciones.
Dichas fugas de agua tienen más de una de ada de antigüedad y llevan el mismo tiempo afectando a la población.

De ello, los ejidatarios de la zona señalaron que, ya han presentado quejas y reportes, toda una serie de escritos a Petróleos Mexicanos para que venga a componer el acueducto pero no ha hecho nada, hace caso omiso.

Cabe mencionar que en esta zona son poco más de 4 kilómetros del acueducto de acero revestido de polímeros que ya se encuentra dañado por la falta de mantenimiento por parte de la empresa Pemex.

El agua proviene de la presa Cangrejera que está ubicada en la zona rural de Coatzacoalcos y es considerada una de las alternativas como fuente de agua que podría sustituir la presa Yuribia de Tatahuicapan, según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pero, ante a la falta de mantenimiento de Pemex, en diversos tramos de uno de los acueductos se presenta este desperdicio de agua por las múltiples rupturas de esta tubería vieja.

La presa Cangrejera está alimentada por los escurrimientos naturales de la zona y por el caudal del río Uxpanapa, en el vaso receptor número 1 que está ubicado en el municipio de Las Choapas y es operado directamente por la Conagua.

Comentarios
Cargando...