Protesta COPIP agresión a reporteros

0 26

Hugo Velázquez                                                                                                                                          Corresponsal Acustik Noticias

Colima, Col.15 de abril del 2018.- La Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima (COPIP) condenó la agresión que sufrieron la reportera de TV Azteca Colima, Fátima Garay y el camarógrafo Jonathan López, por parte de un grupo de manifestantes, durante la toma y liberación de la Caseta de Cuyutlán en la autopista Colima-Manzanillo.

A través de un comunicado la COPIP cuestionó la acción de limitar por parte de un grupo de manifestantes el ejercicio periodístico de 2 compañeros con agresiones física y verbalmente sólo por trabajar para un medio de comunicacion en específico.

La Comisión respaldó el trabajo periodístico que realizaban la reportera y camarógrafo, sin importar la empresa para la cual laboren.

Aquí parte del posicionamiento de la COPIP: “Lamentamos que este grupo de manifestantes, cuyo aparente origen es la defensa por la violación al derecho constitucional al libre tránsito, en su actuación incluya la violación a otros derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión, el de acceso a la información y el del trabajo, al agredir físicamente a compañeros periodistas y limitar su labor, por formar parte de empresas con una supuesta postura ideológica, calificando a priori y sin razón alguna el trabajo de la reportera y el camarógrafo.

Como organismo encargado de salvaguardar el ejercicio informativo,
reiteramos que el trabajo de los periodistas no debe condicionarse, ni limitarse mediante censura previa, ni siquiera por argumentos ideológicos. La responsabilidad del medio de comunicación es posterior, y está sujeta al escrutinio de la verdad, la imparcialidad y la objetividad, por parte de la sociedad.

Es importante recordar, que al resolver la queja 2018-02, el pasado viernes 13
de abril, la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima determinó dar vista a la autoridad local por todo cuanto procede en el concepto de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, ya sea local o federal, por medio de la Secretaría General de Gobierno, en la búsqueda del otorgamiento de garantías para la cobertura periodística en este hecho.

De tal forma, que el sábado 14 de abril, la Secretaría General de Gobierno del
estado de Colima fue enterada de esta resolución, comprometiéndose a brindar
seguridad a los periodistas que estuvieran realizando coberturas informativas en la
toma y liberación de la Caseta de Cuyutlán.

Nada ni nadie por encima de la Ley y el respeto a la libertad de expresión, ni la
Caseta, ni tampoco los activistas”.

Comentarios
Cargando...