Por segundo dia bloquean maestros indigenas la autopista Tuxtla- San Cristóbal

0 37

Por: Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 27 abril de 2018.- Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean por segundo día consecutivo la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, y quemaron tres vehículos para presionar al gobierno estatal la instalación de una mesa de atención a sus demandas.

Los maestros se concentraron donde comienza la carretera, pero cuando llegaron ya había cientos de policías para tratar de impedir el bloqueo.

Por segundo dia bloquean maestros indigenas la autopista Tuxtla- San Cristóbal

Atravesaron un vehículo pesado sobre la vía, colocaron piedras y palos sobre la vía, con lo que impidieron el paso vehicular, sin que los uniformados actuaran.

La tensión se incrementó cuando los docentes quemaron una unidad de la empresa Coca Cola y dos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de cuyas instalaciones se localiza en el área del bloqueo, además quemaron llantas en la carretera e insultaban a los policías que permanecían listos para actuar a unos 60 metros de distancia.

Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando los maestros del NEI formaron una comisión para reunirse en Tuxtla Gutiérrez con funcionarios del gobierno para instalar la mesa de diálogo.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dirigente regional, informó que el NEI, demanda una mesa de diálogo para tratar el tema de las promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio para trabajadores de ese sector, además de solución a otras demandas.

Los profesores mantienen el bloqueo carretero hasta que concluyan los trabajos de la mesa, los que comenzaron poco antes de las 17 horas.

El tránsito vehicular se encuentra interrumpido y los automovilistas usan la carretera libre, otros toman atajos como hacia la comunidad Zacualpa, del municipio de San Cristóbal de las Casas, con tal de alcanzar la vía de cuota.

Comentarios
Cargando...